Fenómenos astronómicos

Luna de Sangre: Lo que tienes que saber para poder ver el eclipse en México

El 26 de mayo podrá verse el primer eclipse de Luna del 2021; te decimos 6 datos que debes conocer para poder disfrutarlo de la mejor manera

Eclipse 2021: Luna de Sangre: Lo que tienes que saber para poder ver el eclipse en México

El primer eclipse lunar total podrá disfrutarse el 26 de mayo después de más de dos años de espera. El fenómeno será visto en América del Norte y la Cuenca del Pacífico, incluido México.

Por esto, para poder apreciar este fenómeno astronómico de la mejor manera, te damos algunos datos interesantes que debes saber para que puedas tener una experiencia increíble al visualizarlo.

El 26 de mayo se podrá disfrutar del primer eclipse lunar total después de más de dos años de espera. / Getty Images

También te puede interesar: Aquí puedes seguir la transmisión en vivo del eclipse total de Luna 2021

1. Además de ser una Luna de Sangre también será una superluna

El término “superluna” se debe a su tamaño, ya que ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra al mismo tiempo que su fase de Luna llena. En esta ocasión, la Luna se encontrará a una distancia de 357,311 kilómetros del planeta, por lo que será posible apreciarla de una forma más brillante y cercana.

Además de ser una Luna de Sangre también será una superluna. / Getty Images

También te puede interesar: Luna de Sangre; Así podrás ver el primer eclipse lunar total sin telescopio

2. ¿A qué hora podremos ver la Luna de Sangre?

El fenómeno comenzará a las 4:45 am; sin embargo, la parte de su totalidad dará lugar de las 6:11 a 6:25 am, por lo que el máximo del eclipse será a las 6:18 con 40 segundos. Se verán los primeros siete minutos de la totalidad, y luego la Luna se ocultará en el Poniente.

Será visible pocas horas antes del amanecer, específicamente en punto de las 6:02:09 horas con una duración de 3 horas con 28 minutos; por lo que sus espectadores tendrán que madrugar para poder apreciar este fenómeno.

Será visible pocas horas antes del amanecer, específicamente en punto de las 6:02:09 horas con una duración de 3 horas con 28 minutos. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

3. Será culpable de provocar “mareas reales” dramáticas en nuestro planeta

Debido a su naturaleza de “superluna” y por su posición, el fenómeno provocará una marea primaveral conocida como “marea reina”, la cual consiste en una marea perigea muy alta y muy baja. Eso trae como consecuencia la amenaza de inundaciones en las áreas costeras.

Será culpable de provocar “mareas reales” dramáticas en nuestro planeta. / Getty Images

También te puede interesar: Leonardo, el cometa más brillante que podrás ver este 2021 sin telescopio

4. La totalidad del fenómeno será breve y brillante

En un eclipse lunar total se forma una alineación perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna, por lo que la sombra de nuestro planeta cubre por completo a su satélite natural. Esto ocurre ocasionalmente y puede tomar desde 105 minutos a únicamente 5 minutos.

En esta ocasión, el eclipse durará únicamente 14 minutos y 30 segundos, ya que en vez de pasar por el centro de la Tierra, pasará por el norte a solo 34 kilómetros de su borde exterior. El extremo norte de la Luna será sumamente brillante durante la totalidad del fenómeno.

En esta ocasión, el eclipse durará únicamente 14 minutos y 30 segundos. / Getty Images

También te puede interesar: Agenda 2021; estos son los fenómenos astronómicos que no debemos perdernos

5. La Luna de Sangre se encontrará cercana a una estrella supergigante roja

Se conoce como una “supergigante roja" a las estrellas más grandes que se encuentran en el universo.

Durante el eclipse, la Luna estará en la constelación de Escorpio, a unos 5º de una estrella supergigante roja llamada Antares, que significa “rival de Marte”. Esta estrella es la decimoquinta más brillante del cielo nocturno, se encuentra a unos 600 años luz de distancia.

Durante el eclipse, la Luna estará en la constelación de Escorpio, a unos 5º de una estrella supergigante roja llamada Antares. / Getty Images

También te puede interesar: Árboles lunares, las 500 semillas que fueron a la Luna en misión Apolo 14

6. Será posible visualizar la Vía Láctea durante el fenómeno

Durante la etapa total del eclipse, el mayor contaminante de luz se apaga de manera efectiva, por lo que durante 14 minutos y 30 segundos ninguna luz solar significativa inundará el cielo nocturno y podrá aparecer la Vía Láctea. A pesar de esto, es realmente difícil visualizarlo, aún si se encuentra bajo un cielo despejado y oscuro.

Será posible visualizar la Vía Láctea durante el fenómeno. / Getty Images

Con información de Forbes

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir