Luna de Sangre; Así podrás ver el primer eclipse lunar total sin telescopio
Conoce a la Luna de Sangre, el primer eclipse lunar total que podrás ver en México por más de tres horas y sin la necesidad de utilizar telescopio
Ciudad de México
El primer eclipse lunar total del año, también conocido como "luna de sangre", es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2021 y será visible en México sin la necesidad de utilizar telescopio.
Aquí te contamos cómo funciona este tipo de eclipse, dónde y cuándo lo podrás ver.
También te puede interesar: ¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?
¿Cuándo y a qué hora se podrá ver el primer eclipse lunar total?
Durante el 26 de mayo, el eclipse lunar total podrá ser visible desde el sudeste de Asia, Australia, Oceanía, gran parte de Alaska y Canadá, casi todo Estados Unidos y Sudamérica. Además, después de poco más de dos años, México podrá presenciar este maravilloso fenómeno.
El eclipse, también conocido como “Luna de Flores”, podrá ser visible pocas horas antes del amanecer, específicamente en punto de las 6:02:09 horas con una duración de 3 horas con 28 minutos.
También te puede interesar: Leonardo, el cometa más brillante que podrás ver este 2021 sin telescopio
¿Qué es un eclipse lunar total y una "Luna de Sangre"?
Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna, la cual puede ser visible desde nuestro planeta. Existen tres tipos: total, parcial y penumbral.
En un eclipse total, como será en esta ocasión, la alineación es perfecta entre los tres, por lo que la sombra de nuestro planeta cubre por completo a su satélite natural.
También te puede interesar: Así fue histórico vuelo de helicóptero Ingenuity por primera vez en Marte
La Luna se encontrará a una distancia de 357,462 kilómetros de la Tierra, por lo que será posible apreciarla de una forma más brillante y cercana.
Se le conoce como “Luna de Sangre” al fenómeno que ocurre durante un eclipse total de luna debido al color que toma el astro. El color rojizo se da porque la luz solar no llega directamente a él, pues parte de ella se filtra por la atmósfera de la Tierra.
También te puede interesar: Árboles lunares, las 500 semillas que fueron a la Luna en misión Apolo 14
Recomendaciones para ver el eclipse lunar del 26 de mayo:
Para poder disfrutar del eclipse total no es necesario utilizar algún tipo de filtro protector, telescopio ni mucho menos; tan solo basta un par de binoculares para poder ampliar la vista y hacer que la coloración roja sea más brillante y fácil de ver.
Si no tienes un par de binoculares en casa, no te preocupes, si el cielo se encuentra despejado y claro podrás observarlo a simple vista.
Además, te recomendamos alejarte de las luces de las ciudades y buscar un paraje oscuro. ¡Cruza los dedos para que las nubes no obstruyan la vista y la acción de este fenómeno único!