;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:57

Trabajo

Trabajo. ¿Cómo será el pago de utilidades? Estos son los 6 cambios que debes conocer

Tras una larga negociación, estos son los acuerdos alcanzados en materia de reparto de utilidades y subcontratación

¿Cómo será el pago de utilidades? Estos son los 6 cambios que debes conocer

¿Cómo será el pago de utilidades? Estos son los 6 cambios que debes conocer / Cuartoscuro

Ciudad de México

El reparto de utilidades y la subcontratación, también denominada outsourcing, tuvieron cambios a partir de una reunión llevada a cabo por el presidente López Obrador con dirigentes sindicales, empresariales, funcionarios del gobierno federal y representantes del Legislativo el pasado lunes en Palacio Nacional.

Previo a esto, en noviembre del 2020, el jefe del Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar este esquema laboral, donde se prohibiera la mayoría de las subcontrataciones por parte de compañías privadas. En contraparte, los empresarios sugirieron negociaciones por el impacto económico que esto provocaría.

En noviembre del 2020, López Obrador presentó una iniciativa para reformar este esquema laboral sobre el outsourcing. / Cuartoscuro

También te puede interesar: Celebra Coparmex la no eliminación del outsourcing

Los acuerdos alcanzados en materia de reparto de utilidades y outsourcing:

Mediante un comunicado oficial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer los acuerdos alcanzados el día lunes. Estos comprenden:

1. La prohibición de la subcontratación de personal.

2. La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos a la actividad económica de la empresa que contrata.

3. El registro previo ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

4. La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

5. La incorporación en la nómina de todos los puestos básicos y esenciales en un plazo de tres meses.

La incorporación en la nómina de todos los puestos básicos y esenciales en un plazo de tres meses es uno de los acuerdos. / Cuartoscuro

También te puede interesar: ¿Qué son las utilidades? Cuándo pagan y cómo saber si me corresponde cobrar

Además, con respecto al reparto de utilidades, se concretó la creación de dos modalidades para su cálculo, con el fin de prevenir posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital. Así, se elimina la discrecionalidad y se conseguiría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Datos clave en la subcontratación laboral en México:

Se calcula que, en México, 4.6 millones de empleados están relacionados de cierta manera con la subcontratación laboral, y muchos de ellos en condiciones precarias. En cuanto a la evasión de impuestos por malas prácticas de outsourcing, el gobierno federal supone un total de 20,000 millones de pesos.

Muchas compañías han registado a sus trabajadores como empleados de contratistas externos para evadir las regulaciones en materia laboral, salarial y la reducción de los pagos obligatorios.

4.6 millones de empleados están relacionados de cierta manera con la subcontratación laboral, y muchos de ellos en condiciones precarias. / Cuartoscuro

También te puede interesar: Esto deberían cobrar las amas de casa si se les pagara por trabajar

Tras la mesa de diálogo entre los sectores involucrados, se busca saldar una deuda histórica en favor de las personas que han dedicado gran parte de su vida trabajando bajo la figura de la subcontratación y sus derechos han sido vulnerados.

Lo acordado el pasado lunes será entregado a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.

Para mayor información, visita el Comunicado Oficial de la STPS dando click AQUÍ.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad