;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:15

Protección animales

Protección animales. Koalas "funcionalmente" extintos según la ONG: Australian Koala Foundation.

Koalas "funcionalmente" extintos según la Fundación Australiana del Koala, esta especie ha sufrido una reducción en su población que podría eliminarla

Koalas "funcionalmente" extintos según la ONG: Australian Koala Foundation.

Koalas "funcionalmente" extintos según la ONG: Australian Koala Foundation. / Getty

Ciudad de México

Koalas "funcionalmente" extintos según la Australian Koala Foundation (AKF) informó que está especie, que se encontraba en peligro de extinción decreció su población considerablemente.

Koalas "funcionalmente" extintos en Australia

Mediante un comunicado firmado por la presidenta de la Fundación Australiana del Koala (AKF), Deborah Tabart OAM dijo:

"La especie está "<strong>funcionalmente extinta"</strong> al estimar que <strong>"no hay más de 80 mil koalas en Australia". <span lang="es">Esto es aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron baleados por pieles y enviados a Londres entre 1890 y 1927 ”.</span><br /></strong>

—  

Para ser más explícitos la extinción funcional se refiere a especies que aún no se extinguen por completo, pero los pocos ejemplares que existen ya no pueden cumplir sus funciones en el ecosistema.

Con exactitud no se sabe cuántos koalas queden en dicha región, pero podría ser tan bajo como 43,000 siendo una probabilidad. Se trata de una especie vulnerable a la deforestación, enfermedades y efectos del cambio climático.

Fundación Australiana del Koala (AKF)

La AKF es la principal organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la gestión (mapeo de áreas en que se encuentra la especie) y conservación del Koala en su hábitat tiene como objetivo que se promulgue la Ley de Protección de Koala.

Desde su fundación en 1986, se tiene registro el asentamiento de blancos en Australia donde el 80% del hábitat natural del Koala ha sido destruido y la mayor parte del 20% restante se produce en tierras de propiedad privada.

Los Koalas y las razones de su extinción

Las principales razones de su probable extinción son la caza furtiva a principios del siglo XX y la destrucción de su hábitat; donde los humanos han introducido a los koalas a paisajes fuera de su rango natural con la tala de árboles. Tan sólo cada año 4,000 koalas mueren cada año solo por perros y automóviles.

Cifras Actuales de los Koalas "funcionalmente" extintos

Se ha monitoreado desde 2010 la presencia del koala en 128 estados, de los cuales 41 de ellos la especie ya desapareció desde hace 31 años.

Lo más triste es que ningún ministro australiano ha mostrado interés suficiente para preservar la especie.

Por otro lado la presidenta de la organización piensa que es tiempo de tomar acciones para proteger los bosques australianos y sobre todo que el gobiernos australiano tenga en sus prioridades proteger a el koala, por ello Tabart dice:

“Nuestro icono turístico está listo para irse y no, los zoológicos no son la respuesta. Salvar su hábitat sí”, concluye.

Para más información sobre la fundación y cómo preservar la especie visita Salva al Koala.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad