;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:12

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Conoce a Albert Bourla, el veterinario responsable de la vacuna COVID-19

¿Quién es Albert Bourla, el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer? Conoce al veterinario y máximo responsable de la vacuna contra COVID-19

Conoce a Albert Bourla, el veterinario responsable de la vacuna COVID-19

Conoce a Albert Bourla, el veterinario responsable de la vacuna COVID-19 / Getty Images

Ciudad de México

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech está por llegar a México y ya está en al menos 4 países aprobada para su aplicación, pero ¿Conoces a Albert Bourla, el veterinario máximo responsable de la vacuna? Aquí te contamos la historia.

El veterinario Albert Bourla llegó como CEO a Pfizer en el 2019, un año después ha marcado historia por los resultados de eficacia en la vacuna aprobada en 4 países y que ya se está aplicando para proteger a las personas de COVID-19.

Albert Bourla, el veterinario, máximo responsable de la vacuna

Lee: Eficacia de más del 95% de la vacuna superó expectativas: José Gordon

La vacuna está basada en una tecnología basada en ARNm y es un primer paso para detener la pandemia, siendo la primera vacuna en recibir aprobación por emergencia sanitaria para atender la enfermedad causada por el coronavirus Sars-Cov-2.

Albert Bourla es de origen griego y obtuvo su doctorado en biotecnología de la reproducción en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Aristóteles de Tesolánica, a los 34 años salió de Grecia y ha vivido en 7 ciudades en 4 países diferentes.

Te recomendamos: Aún no llega la vacuna, dice la Jefa Fabiana

La vacuna está basada en una tecnología basada en ARNm

Antes de ser el CEO de Pfizer, llegó a la farmaceútica en 1993 como doctor en medicina veterinaria y director técnico de la división de salud animal de la empresa, ahora como CEO de la compañía, explicó en una carta el éxito de los primeros ensayos que se habían conseguido de la vacuna:

“Quiero agradecer a las miles de personas que se ofrecieron como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a nuestros colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio, y a nuestros colegas y colaboradores de todo el mundo que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial”, escribió en un comunicado.

Este veterinario se ha erigido como el máximo responsable de la compañía, la eficacia, la seguridad y la fabricación constante son los tres requisitos necesarios antes de que podamos solicitar la autorización, también escribió antes de ser aprobada la vacuna.

Albert Bourla es de origen griego y obtuvo su doctorado en biotecnología de la reproducción en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Aristóteles de Tesolánica

Te puede interesar: EU ayudó a México a tener la vacuna de Pfizer: AMLO

Bourla explicó que los resultados demostraban que su vacuna basada en ARNm ayudaría a prevenir la COVID-19 y ahora casi es una realidad,  ya que ha comenzado la  distribución de la vacuna a los países.

A lo largo de su carrera, el veterinario ha tenido cargos íntimamente relacionados con el desarrollo de vacunas, pues entre febrero de 2016 y diciembre de 2017 ejerció de presidente del grupo de ‘Pfizer Innovative Health’, que comprendía algunas áreas comerciales, incluida la de vacunas.

De enero de 2014 a enero de 2016, Bourla fue presidente del área de negocio global de vacunas, oncología y salud del consumidor de Pfizer, donde jugó un papel decisivo en la construcción de una posición sólida y competitiva en oncología y en la expansión del liderazgo de la empresa en vacunas.

Asumió una sucesión de roles de liderazgo dentro de la división de salud animal, llegando a ser presidente del área de sanidad animal en Europa, África y Oriente Medio desde 2009. 

También puedes leer: "Vacunación iniciará en diciembre": Ebrard

Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, recientemente declaró que no se ha aplicado la vacuna contra COVID-19 porque, explicó, con base en el comité ético, por el momento a él no le corresponde según los parámetros de aplicación:

“Tengo 59 años, gozo de buena salud, no estoy en la primera línea, por lo que para mi tipo no se recomienda vacunarse ahora”, comentó durante una entrevista con CNBC.

El CEO de la farmacéutica también declaró que consideraría recibir la vacuna antes de lo recomendado para el sector de la población en que se encuentra si eso ayuda a “demostrar la confianza de la empresa” hacia la gente, que no se ve animada a vacunarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad