;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:03

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Eficacia de más del 95% de la vacuna superó expectativas: José Gordon

Compartir la información científica aceleró la vacuna contra COVID-19, señala el divulgador de la ciencia y resalta estudio del doctor Lazcano

Los avances científicos que nos ha traído la pandemia

Los avances científicos que nos ha traído la pandemia

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000106706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El divulgador de la ciencia, José Gordon reconoció que compartir la información científica aceleró el logro de la vacuna contra COVID-19 y que esta haya alcanzado una eficacia de más del 95 por ciento, superó las expectativas.

En entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco, José Gordon habló de la importancia que se tiene actualmente de la perspectiva de la ciencia y dar a conocer sus avances, pues ante la invisibilidad de los virus aún hay gente que no cree que existan.

Asimismo reconoció que el plazo para la obtención de una vacuna que era de entre 15 a 20 años fue roto en tiempo récord debido al gran avance de la ciencia.

En particular señala momentos interesantes para este logro, como la secuenciación del genoma del virus, con el descubrimiento de su estructura, que no hubiera sido posible sin los aceleradores de partículas, esos grandes colisionadores con los que se puede crear una radiación de sincrotrones que revelaron la estructura molecular del virus, la posibilidad de identificarlo con claridad al igual que sus componentes a nivel atómico y comenzar a plantearse el combate.

Otro de los momentos importantes fue el compartir de manera casi inmediata la información como nunca antes con ese poder organizativo a los diversos equipos científicos, lo que aceleró la vacuna de manera importante, haciendo uso además del pensamiento crítico una profunda sensibilidad.

Detalló que la posibilidad de realizar vacunas con RNA mensajero que anteriormente se consideraban inviables, ahora son una realidad debido a la cápsula de liposoma, un cambio de juego para combatir la pandemia.

Con la vacuna de RNA dijo, la persona recibe el material genético, una molécula diseñada artificialmente que contiene las instrucciones para crear la espícula del virus y codificar únicamente el fragmento crítico.

El divulgador resaltó el hallazgo del doctor Antonio Lazcano que junto con su equipo descubrió que en todos los virus de RNA conocidos a fecha la estructura de la polimerasa es similar, y servirá a futuro para contrarrestar cualquier tipo de virus de origen RNA.

La eficacia a la que se ha llegado del 95.5 por ciento es espléndido, y rebasa las expectativas además de que habrá más estudios, no obstante dijo lo importante es no bajar la guardia.

Y finalmente compartió cinco recomendaciones para sobrevivir a la incertidumbre:

1 Concentrarse en lo que se puede controlar, no en lo que no se puede.

2 Mantener siempre la mente activa, (lectura, charla entre otras).

3 Tener sentido del humor, nos da una perspectiva diferente.

4 Mantener el sentido de conexión a pesar de sentirte aisaldos.

5 Mantener un sentido de perspectiva, con ello vamos a salir mucho más pronto a pesar del trago amargo, señala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad