• 30 ABR 2024, Actualizado 11:19

EN VIVO

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. PVEM promueve iniciativa que prohíba alimentos "chatarra" en escuelas

La propuesta busca frenar de verdad la creciente epidemia de obesidad infantil, afirman las diputadas del Partido Verde Ecologista de México

México

Diputadas federales del Partido Verde Ecologista de México impulsan una iniciativa de ley para prohibir en las escuelas del país, la venta, publicidad y distribución de alimentos con altos contenidos de azúcar, sal y grasas saturadas.

Las legisladoras Zulma Espinoza, Nayely Fernández y Ana Patricia Peralta, explicaron que su propuesta busca frenar de verdad la creciente epidemia de obesidad infantil.

Por ello, este viernes encabezaron el simposio virtual “Infancia sin Chatarra” en el que expertos en nutrición, investigadores y académicos se pronunciaron a favor de este proyecto que modifica la Ley General de Salud, de Educación, y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Ana Patricia Peralta detalló que se trata de recuperar los mejores hábitos de alimentación y evitar el consumo excesivo de productos chatarra como las galletas, pastelitos y bebidas azucaradas.

“Esta iniciativa antepone el interés superior de la niñez, por encima de cualquier otro interés económico o industrial, a fin de que se fomente en las escuelas la creación de buenos hábitos alimenticios desde la edad temprana. Y la prohibición de la venta, distribución, donación, regalo y suministro de este tipo de productos en los planteles escolares y en sus inmediaciones”.

A su vez el médico internista, experto en nutrición, Mauricio González, respaldo la propuesta de ley y alertó que el consumo de alimentos ultra procesados podrían reducir hasta 7 años la vida de las personas, por lo que instó a modificar sus hábitos alimenticios y lograr un consumo más sano empezando por los niños.

“Los alimentos híper procesados, en por lo menos dos estudios observacionales, han demostrado que cortan hasta 5 o 7 años la vida cronológica, y creo que la batalla que deja más recompensa hoy, es eliminar los productos de origen chatarra. A las diputadas y diputados les quiero decir que tienen a toda la comunidad científica apoyándoles, así que no solo estaremos haciendo lo correcto desde el punto de vista ético sino que tendremos todo el peso del consenso científico internacional”.

Por su parte, el profesor en ciencias biológicas, Gerardo Ortiz, propuso al sector industrial productor de alimentos rediseñar sus productos para reducir los contenidos de sal, azúcar y grasas, mediante una reformulación silenciosa de sus alimentos.