;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:47

Fenómenos astronómicos

Fenómenos astronómicos. Eclipse total de sol 2020: En qué países se podrá ver, cuándo y a qué hora

El eclipse solar total que podrá verse en América del Sur, por eso te damos todos los detalles de dónde verlo, cuándo ocurrirá y cómo seguirlo en vivo

Eclipse total de sol 2020: En qué países se podrá ver, cuándo y a qué hora

Eclipse total de sol 2020: En qué países se podrá ver, cuándo y a qué hora / Getty Images

Ciudad de México

¿2020, sorpréndeme? El próximo 14 de diciembre se podrá observar el eclipse solar total en distintas partes del mundo y todos están emocionados, pero ¿A qué hora, cuándo y dónde se podrá ver el eclipse total de Sol?

El fenómeno astronómico, un eclipse solar total se podrá ver en varios países de América, en Argentina y Chile se podrá observar en su totalidad, mientras que en Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Bolivia y parte de Brasil, se verá parcialmente. Esto no volverá a ocurrir hasta el 2048.

Eclipse total del Sol

Puedes leer: Estrella de Belén 2020: Cuándo y dónde verla esta Navidad a 800 años

La NASA señala que también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

Pero, ¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar total ocurre cuando La Luna se interpone entre el Sol y el planeta Tierra de tal forma que obstruye la llegada de la luz solar. Un eclipse (del griego ékleipsis) significa desaparición o abandono de luz. Ocurre cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro.

Un eclipse solar total se podrá ver en varios países de América

Te recomendamos: Júpiter y Saturno 2020: La alineación que no ocurría desde la Edad Media

Es decir, durante el próximo 14 de diciembre en unos minutos el día se transformará en noche.

En tanto, en Argentina y Chile el eclipse se podrá observar en su totalidad. El evento también se registrará en algunas partes de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Te puede interesar: ¿Qué onda con la búsqueda de vida en el universo?

¿Dónde seguirlo y a qué hora ocurrirá?

  • En Chile, el evento tendrá una duración de tres horas aproximadamente, comenzando a las 11:37 y concluyendo a las 13:03 (hora local).
  • En Argentina el eclipse solar total se podrá presenciar en el norte de la Patagonia, en las provincias de Neuquén y Río Negro. Allí tendrá una duración de poco más de dos horas, entre las 11:40 y las 14:50, alcanzando su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25 en zona horaria local.

En Argentina y Chile se podrá observar en su totalidad

El eclipse (el oscurecimiento del cielo) durará poco más de 2 minutos, explica el físico Javier Santaolalla en tu video especial sobre el Eclipse Solar.

También lee: NASA confirma que hay agua en la Luna

¿Cómo ver el eclipse y dónde seguir la transmisión?

En caso de que te encuentres en alguno de los puntos donde se podrá apreciar este fenómeno deberás considerar ciertas precauciones para que tus ojos no resulten dañados.

Cuida tu vista y evita mirar directo al sol. Es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos. Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren la luz solar.

Lee: Hallan 24 planetas "superhabitables" que podrían ser mejores que la Tierra

También se puede usar telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Date un Vlog tendrá transmisión especial.

CNN siempre tiene transmisiones especiales.

La NASA señala que también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad