Astronomía

Estrella de Belén 2020: Cuándo y dónde verla esta Navidad a 800 años

La estrella de Belén se volverá a ver en este 2020, la última vez que ocurrió fue en 1226. Conoce dónde y cómo se puede ver este fenómeno

Estrella de Belén 2020: Cuándo y dónde verla esta Navidad a 800 años

El 2020 no deja de sorprendernos con fenómenos astronómicos como ahora se volverá a ver La Estrella de Belén a finales del mes de diciembre. Esto ocurrió hace 800 años y no se había repetido, por eso te contamos todo lo que debes saber sobre dónde y cómo verlo.

Te puede interesar: Júpiter y Saturno 2020: La alineación que no ocurría desde la Edad Media

Es un fenómeno astrónomo que ocurrió hace 8 siglos / GETTYIMAGES

¿Qué es la Estrella de Belén?

Es un fenómeno astrónomo que ocurrió hace 8 siglos y nuevamente se vuelve a repetir en este 2020. Se llama Estrella de Belén o Estrella de Navidad. Se refiere a la alineación de Júpiter y Saturno que dará una visión de ser un planeta doble debido al tamaño y la cercanía con la Tierra.

La Estrella de Belén será vista a finales del mes diciembre, este fenómeno no ocurre desde 1226, el cual consiste en el cruce de Júpiter y Saturno, creando una gran cruz de luz que aparenta una estrella gigante. Esto ocurrirá previo a Navidad.

La Estrella de Belén será vista a finales del mes diciembre / GETTYIMAGES

También puedes leer: Hallan 24 planetas "superhabitables" que podrían ser mejores que la Tierra

¿Cuándo y dónde ver la Estrella de Navidad?

La última vez que ocurrió fue en 1226, por eso es importante que recuerdes que este fenómeno ocurrirá el próximo 21 de diciembre, justo en la entrada del solsticio del invierno.

Mientras que en el hemisferio Norte durará toda la cuarta semana del mes de diciembre (del 16 al 25 de diciembre), para el suroeste el 21 de diciembre será visible.

La próxima vez que ocurra se prevé para el 15 de mayo de 2080.

La próxima vez que ocurra se prevé para el 15 de mayo de 2080 / GETTYIMAGES

También te puede interesar: ¿Qué son los agujeros negros?

¿De qué se trata este fenómeno conocido como “Estrella de Belén”?

Según la tradición cristiana la Estrella de Belén fue el astro que guio a los Reyes Magos hacia el pesebre donde nació Jesús en Belén. De acuerdo con el evangelio de Mateo, los Reyes vieron parecer “por el oeste” la estrella de Belén.

Para los astrónomos se refiere a las alineaciones entre estos dos planetas (Júpiter y Saturno) y esto ocurre cada 20 años, pero ahora estarán más cerca de la Tierra.

Mientras la Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter tarda 12 años y Saturno, 30 años, por eso es difícil que converjan al mismo tiempo.

La Estrella de Belén fue el astro que guio a los Reyes Magos hacia el pesebre donde nació Jesús en Belén / GETTYIMAGES

También lee: NASA revela video del increíble comportamiento del Sol durante 10 años

¿Cómo puedo ver la Estrella de Belén?

La noche del 21 de diciembre, tanto Júpiter como Saturno se verán como un planeta doble, apenas separados por una quinta parte del diámetro de la luna llena.

El cruce de Júpiter y Saturno creará una gran cruz de luz que aparenta una estrella gigante / GETTYIMAGES

El mejor lugar para ver el fenómeno será cerca del Ecuador. En el cielo occidental, se podrá ver durante aproximadamente una hora después del atardecer de cada noche. También podrá verse en el crepúsculo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir