Coronavirus Covid-19

No te dejes timar; en redes sociales venden pruebas piratas para COVID-19

Ofrecen en redes sociales pruebas falsas para detectar COVID-19 y suplantan páginas de internet donde piden depósitos bancarios

No te dejes timar; en redes sociales venden pruebas piratas para COVID-19

El temor de padecer COVID-19 entre la población aumenta y en algunos casos han incurrido en la compra de pruebas para detectar un posible contagio, sin embargo, hay personas que se han aprovechado de esta situación y ofrecen en redes sociales pruebas piratas para detectar el Sars-Cov-2.

No es la primera vez que pasa en esta pandemia, pues con el gel antibacterial y cubrebocas N95 falsos ocurrió lo mismo, por lo que esta prueba puede poner en riesgo la salud de las personas, ya que además hasta con falsos kioscos COVID-19 en los mercados y tianguis.

Kiosco Covid-19 que opera en la explanada de la alcaldía Cuahtémoc / CUARTOSCURO

Te puede interesar: MAPA: Conoce la ubicación de los kioscos fijos de detección COVID en la CDMX

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) dijo que detrás de este contrabando está el crimen organizado que, a través del comercio informal, rodea las calles donde sólo basta con abrir la cajuela de sus autos para comercializar gel antibacterial, mascarillas y pruebas rápidas de COVID-19.

Kiosko de la Salud para la prueba de Covid-19 / CUARTOSCURO

Así venden pruebas falsas de COVID-19

  • Ofrecen pruebas falsas en redes sociales que llegan a costar entre 22 mil y 24 mil pesos (Entregan paquetes de 25 reactivos)
  • También están montando laboratorios falsos para aplicar pruebas apócrifas.
  • Suplantan la identidad en páginas web falsas.
  • Suplantan con logotipos a farmacéuticas reconocidas y establecidas.
  • Riesgos de uso de pruebas falsas: Pudiera llevar a una toma de decisiones equivocada.

Te recomendamos: Estos son algunas señales que podrían indicar que tuviste COVID-19

En junio pasado, el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED) señaló que había laboratorios aplicando pruebas no autorizadas por la Cofepris para utilizarse en México. 

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, alertó sobre la aplicación de pruebas falsas de COVID-19 / CUARTOSCURO

Estos son algunos riesgos de utilizar estas pruebas falsas para COVID-19

  • Toma de decisiones equivocadas al utilizar una prueba cuyos resultados generen una interpretación inexacta, respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2”.
  • Al ser exámenes de laboratorio falsos, los resultados también lo son, entonces puede ser que una persona no portadora salga positiva y se someta a un tratamiento innecesario
  • Puede suceder que una persona que sí está afectada por el virus, no busque atención oportuna y ponga en peligro su vida y la de los demás.

También te puede interesar: CORONAVIRUS: Personas asintomáticas pueden diferenciarse de personas sanas

No es la primera vez que pasa en esta pandemia, pues con el gel antibacterial y los cubrebocas N95 falsos también ocurrió / CUARTOSCURO

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, alertó sobre la aplicación de pruebas falsas de COVID-19, hasta ahora, los focos rojos de las autoridades en diferentes puntos del país, están poniendo especial atención en la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

Recuerda acudir a establecimientos o kioscos oficialmente establecidos para la detección del COVID-19.

Información de Capital México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir