;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:20

Elecciones EE UU 2020

Elecciones EE UU 2020. Voto Latino, factor decisivo para triunfo de Trump o Biden

Por primera vez en la historia de EU, los latinos serán mayoría sobre otros grupos étnicos en las elecciones del 3 de noviembre

Voto Latino, factor decisivo para triunfo de Trump o Biden

Voto Latino, factor decisivo para triunfo de Trump o Biden / Getty Images

Mexico City

En Estados Unidos hay 32 millones de latinos habilitados para votar en las próximas elecciones presidenciales, razón por la que el candidato republicano Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, en sus campañas dedicaron estrategias exclusivas para conquistar a las diferentes comunidades hispanas.

Este año podría ser el primero en la historia reciente de ese país, en el que los votos latinos serán más que cualquier otro grupo étnico, incluso podrían superar la votación de los afroamericanos, de acuerdo con estadísticas de Pew Research Center.

Este año podría ser el primero en la historia reciente de ese país, en el que los votos latinos serán más que cualquier otro grupo étnico / Getty Images

También te puede interesar: Hispanos con más posibilidad de voto que afroamericanos: Enrique Perret

Aunque históricamente los latinos han votado más por el partido demócrata, no hay un voto unificado ni predecible y cada respaldo puede marcar la diferencia. Más cuando en EU, los presidentes no se definen por los resultados de las urnas, sino por el respaldo que los miembros del Colegio Electoral que eligen al mandatario, le den a la voz popular.

En este caso, las cifras del Pew Research Center muestran que dos de cada tres latinos que pueden acudir a las urnas este año, se inclinan por los demócratas y casi la misma cantidad desaprueba la labor de Trump.

El 54% de los latinos que votan en Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin respaldan a Biden / Getty Images

También arrojan que 2 de cada 3 latinos viven en cinco estados: Nuevo México, California, Texas, Arizona y Florida; estos últimos tres serán claves el día de la elección.

También te puede interesar: Esta noche es clave, pero no determinante para EE UU: Antonio Martínez

La carrera de Trump y Biden por los sufragios latinos es mayor en los llamados estados péndulos, que son una decena de territorios que no siempre votan por un mismo partido y que terminan por definir las elecciones.

El voto hispano está convirtiendo en demócratas a estados donde los republicanos eran mayoría, como Arizona y Nevada / Getty Images

El 54% de los latinos que votan en Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin respaldan a Biden; frente al 37 % de favorabilidad que Trump tiene en esos lugares, apunta Pew Research Center.

También te puede interesar: Jóvenes, un papel cada vez más importante en elecciones: Lila Abed

En el resto de EU suele estar dividido entre azules y rojos, sin embargo, el voto hispano está convirtiendo en demócratas a estados donde los republicanos eran mayoría, como Arizona y Nevada.

Por primera vez la comunidad latina será la primera mayoría entre las minorías y su voto podrá ser decisivo para el triunfo de Biden o Trump / Getty Images

Para lograr quedarse con el mayor porcentaje de votos latinos, las campañas de los candidatos presidenciales Joe Biden y Donald Trump, tuvieron un enfoque específico que variaba según el estado donde vivan los hispanos y su país de origen.

También te puede interesar: ¿Qué son los swing states o estados "bisagra"?

Por esto último es importante destacar la relevancia histórica de estas votaciones, en las que por primera vez la comunidad latina será la primera mayoría entre las minorías y su voto podrá ser decisivo para el triunfo de Biden o Trump rumbo a la Casa Blanca.

Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad