;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:27

Elecciones EE UU 2020

Elecciones EE UU 2020. ¿Qué son los swing states o estados "bisagra"?

Los “swing states” representan 110 votos electorales, pieza clave para el triunfo presidencial en Estados Unidos

¿Qué son los swing states o estados "bisagra"?

¿Qué son los swing states o estados "bisagra"? / Getty Images

Mexico City

El territorio de los Estados Unidos está conformado por 50 estados y el distrito de Columbia, sin embargo en el proceso electoral de este 3 de noviembre en el que Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se disputan la presidencia, no todos cuentan igual.

Una tercera parte de éstos, son conocidos como “swing states” o estados bisagra, pues definen la apertura las puertas a la Casa Blanca con el resultado del ejercicio democrático.

Los estados tradicionalmente republicanos se encuentra Alabama y su contraparte, California en el que los demócratas han salido victoriosos desde 1992 en las presidenciales / Getty Images

También te puede interesar: Jóvenes, un papel cada vez más importante en elecciones: Lila Abed

Entre los estados tradicionalmente republicanos se encuentra Alabama y su contraparte, California en el que los demócratas han salido victoriosos desde 1992 en las presidenciales.

En el sistema electoral de Estados Unidos, los ciudadanos no votan por un candidato, sino no por los delegados que, a su vez votan por uno u otro candidato, quien para vencer deberá alcanzar 270 de los 538 votos electorales.

En el sistema electoral de Estados Unidos, los ciudadanos no votan por un candidato, sino no por los delegados que, a su vez votan por uno u otro candidato / Getty Images

Estos 538 votos son la suma de 435 miembros de la Cámara de Representantes más 100 miembros del Senado y tres del distrito de Columbia.

También te puede interesar: "Biden podría darse el lujo de perder Florida, si gana otros estados clave"

Los votos electorales del sistema, otorgados al Colegio Electoral de cada estado dependen de la población y relevancia de éste, por ejemplo California es el estado con mayor población y cuenta con 55 delegados y cada uno de ellos representa un voto electoral.

El día de las votaciones observar el mapa será un ejercicio complicado, sin embargo hay estados tradicionalmente demócratas como California, Massachusetts o Nueva York / Getty Images

De acuerdo con diversos especialistas los estados más importantes para el radar electoral del próximo 3 de noviembre son: Florida (29), Carolina del Norte (15), Ohio (18) y Pensilvanía (20), Nevada (6), Iowa (6), Arizona (11 ), Colorado (9), Nuevo México (5 ), Virginia (13) y Wisconsin (10), los “swing states” representan unos 110 votos electorales, por ello son pieza clave en el triunfo para el futuro presidente de Estados Unidos.

También te puede interesar: Voto Latino, factor decisivo para triunfo de Trump o Biden

El día de las votaciones observar el mapa será un ejercicio complicado, sin embargo hay estados tradicionalmente demócratas como California, Massachusetts o Nueva York que afirmarían los pasos de Joe Biden a la Casa Blanca; otros como Alabama, Dakota del Norte y Texas resultan casi seguros para la reelección del presidente Trump.

Y otros como Florida, Nevada y Ohio que no deben quedar fuera del radar, pues la victoria de republicanos o demócratas no está definida en ellos.

California es el estado con mayor población y cuenta con 55 delegados y cada uno de ellos representa un voto electoral / Getty Images

Estados y votos electorales para las elecciones presidenciales 2020

Alabama - 9

Alaska - 3

Arizona - 11

Arkansas - 6

California - 55

Carolina del Norte - 15

Carolina del Sur - 9

Colorado - 9

Connecticut - 7

Dakota del Norte - 3

Dakota del Sur - 3

Delaware - 3

Distrito de Columbia * - 3

Florida - 29

Georgia - 16

Hawái - 4

Idaho - 4

Illinois - 20

Indiana - 11

Iowa - 6

Kansas - 6

Kentucky - 8

Luisiana - 8

Maine** - 4

Maryland - 10

Massachusetts - 11

Míchigan - 16

Minnesota - 10

Mississippi - 6

Misuri - 10

Montana - 3

Nebraska** - 5

Nevada - 6

Nueva Jersey - 14

Nueva York - 29

Nuevo Hampshire - 4

Nuevo México - 5

Ohio - 18

Oklahoma - 7

Oregón - 7

Pensilvania - 20

Rhode Island - 4

Tennessee - 11

Texas - 38

Utah - 6

Vermont - 3

Virginia - 13

Virginia Occidental - 5

Washington - 12

Wisconsin - 10

Wyoming - 3

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad