• 30 ABR 2024, Actualizado 09:35

EN VIVO

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban hasta 10 años de cárcel a quien agreda a personal de salud

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a diversas leyes para sancionar hasta con diez años de cárcel a quien cometa algún delito en contra del personal del Sistema Nacional de Salud, de servicios de emergencia o de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante una contingencia sanitaria, emergencia, desastre natural o cualquier circunstancia catastrófica.

También se aplicará prisión de uno a tres años o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa días de multa a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas que laboran en el sistema nacional de salud.

La minuta fue turnada al Senado de la República.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega resaltó que se busca dar protección integral al personal que ha estado al frente de la pandemia de Covid 19.

Dijo que desde el comienzo de la pandemia resultaron verdaderamente estremecedores e indignantes los numerosos casos en los cuales se reportaron ataques, actos de discriminación, vejaciones y humillaciones en contra del personal del Sistema Nacional de Salud.

Durante la discusión los legisladores, recordaron que México es el país con el mayor índice de mortalidad para el personal médico con mil 320 decesos confirmados hasta septiembre.

Por ejemplo, la diputada del PRI, Frinné Azuara se refirió a la grave situación del personal de salud que no solo trabaja en condiciones inseguras, con insuficiente equipo de protección, sino que también se sufren agresiones, por demás absurdas pues en otros países la gente aplaude a los trabajadores de la salud.

Por su parte, la legisladora perredista Abril Alcalá destacó que México es el país número uno en contagios y muertes en personal médico por Covid porque el Estado mexicano los mandó a la guerra sin fusil.