;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:55

Donald Trump

Donald Trump. ¿Se repite la historia? Los dos presidentes de Estados Unidos en pandemia

Donald Trump y Woodrow Wilson estuvieron en dos pandemias, ambos presidentes de Estados Unidos y las consecuencias en 1918, ¿Qué ocurrirá en este 2020

¿Se repite la historia? Los dos presidentes de Estados Unidos en pandemia

¿Se repite la historia? Los dos presidentes de Estados Unidos en pandemia / ESPECIAL

Ciudad de México

Woodrow Wilson se contagió de la gripe de 1918 y Donald Trump está internado por seguridad debido a que dio positivo por COVID-19 pandemia del 2020. Esta es la historia.

Sin duda la globalización mundial ha hecho que el tránsito de la humanidad no pare, es así como especialistas anunciaban que posiblemente podría llegar una pandemia, que no habíamos vivido en la época moderna y ahora la vivimos en pleno 2020, pero hace más de 100 años ocurrió una pandemia atacó a países como Estados Unidos.

Woodrow Wilson

En 1919, la primera en enfermarse fue la secretaria personal del presidente Woodrow Wilson. En este 2020, la primera en enfermarse fue su asesora cercana Hope Hicks.

En el contexto histórico de Woodrow Wilson, el contagio se dio justo en el momento crucial de la conferencia de paz de París en la que los aliados fijaron las reparaciones que Alemania debía pagar tras su derrota en la Gran Guerra.

Para el 2020 está a 15 días del segundo debate programado y a menos de 30 días para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Woodrow Wilson se contagió de la gripe de 1918

La pandemia de gripe del inicio del siglo XX causó en todo el mundo entre 20 y 50 millones de muertes en tres oleadas 1918 y 1919. Wilson no le dio importancia a pesar de que en Estados Unidos ya se registraban más de 600 mil fallecidos.

Estados Unidos tiene un registro para la pandemia de más de 206 mil muertes y ambos presidentes han sido duramente criticados por su estrategia para atacar la pandemia correspondiente.

La gripe por la que enfermó Woodrow Wilson

Tras la rendición alemana, los países aliados se reunieron en París en la primavera de 1919 para acordar qué condiciones deberían cumplir los perdedores y qué reparaciones deberían aportar. Reino Unido y Francia mantenían las posiciones más duras. Los franceses habían sufrido en su propio territorio cuatro años de guerra con una enorme destrucción y pérdida de vidas humanas. En el otro lado, Estados Unidos prefería un trato más suave para Alemania y las potencias centrales.

A primeros de abril el presidente de Estados Unidos cayó enfermo. El presidente quedó en cama inmovilizado por la enfermedad en el momento más importante de unas negociaciones en que se iba a definir el orden mundial de la posguerra.

En el contexto histórico de Woodrow Wilson, el contagio se dio justo en el momento crucial de la conferencia de paz de París

Con síntomas como fiebre, violentos ataques de tos, sudores dejaban al mandatario demócrata sin respiración, incluso en algún momento se llegó a plantear si el mandatario podía seguir adelante. Su equipo hizo lo posible para que el diagnóstico del presidente se mantuviera en secreto y se informó de que el líder estadounidense tenía un catarro.

Wilson se ausentó poco tiempo de la mesa de negociación, porque días más tarde ya se había recuperado. Durante la segunda semana de abril, un Wilson agotado se reincorporó a las conversaciones, pero con una posición negociadora distinta que ofrecía una resistencia mucho menor a las reclamaciones francesas y británicas.

El acuerdo especificaba que Alemania debía realizar diversas cesiones territoriales y reducir su drásticamente su fuerza militar. Además, tenía que pagar con enormes sumas de dinero (31.500 millones de dólares de la época), materias primas y producción industrial en concepto de reparación por los daños causados durante el conflicto del que se hacía responsable en exclusiva a las potencias centrales.

El presidente acabó por recuperarse, pero sufrió una apoplejía pocos meses después y murió en 1924.

Donald Trump y su contagio por COVID

Donald Trump está internado por seguridad debido a que dio positivo por COVID-19

Estuvo presente en el primer debate presidencial para la contienda 2020. Está a 15 días del segundo debate que está programado y a menos de un mes por las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Sus doctores no han sido claros con el parte médico.

En el segundo día después de notificar su contagio por COVID-19 está internado en el hospital militar, a pesar de que lo reportan bien, fuentes de AP informaron que a Trump le suministraron oxígeno el viernes antes de ser llevado al hospital.

Los doctores han evadido responder cuando fue hecha la última prueba a Trump en la que salió negativo y reconocieron que tuvo fiebre. Fuentes cercanas a Trump informaron a reporteros en la Casa Blanca que los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron “muy preocupantes” y que siguientes 48 hrs serán “críticas”.

Los doctores han evadido responder cuando fue hecha la última prueba a Trump

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad