;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:19

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Así es como perros rastreadores detectan COVID en pasajeros del aeropuerto

El aeropuerto de Helsinki utiliza perros rastreadores para detectar COVID-19; es casi 100% efectivo. Conoce los detalles

Así es como perros rastreadores detectan COVID en pasajeros del aeropuerto

Así es como perros rastreadores detectan COVID en pasajeros del aeropuerto / Getty Images

Ciudad de México

En el combate a la pandemia por COVID-19 se han utilizado distintas estrategias para encontrar a los portadores del virus, desde pruebas rápidas hasta detección casa por casa, es así como estos perros ayudan en el aeropuerto de Helsinki para detectar COVID-19.

Con casi 100% de precisión, el aeropuerto de Helsinki-Vantaa utiliza perros rastreadores para detectar COVID poniendo a prueba este programa piloto que en pocos segundos pueden identificar estos canes.

Un perro es capaz de detectar la presencia del coronavirus en 10 segundos / ilustrativas

TE PUEDE INTERESAR:  Suman 2 voluntarias de AstraZeneca con reacciones tras vacuna vs COVID-19

De acuerdo con las pruebas preliminares llevadas a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, se ha logrado detectar incluso antes de que comiencen los síntomas de la enfermedad. 

¿Cómo detectan los perros el nuevo coronavirus en el aeropuerto?

Cuatro perros rastreadores han sido entrenados para detectar el virus sin necesidad de tener un acercamiento con las personas. Los pasajeros frotan la piel con una toalla especial que recoge el sudor, luego la deposita en una taza.

Después el entrenador del perro que se encuentra en una habitación contigua deposita la toalla junto a otras latas que contienen otros olores.

El perro se acerca para detectar si hay virus o no.

Una vez que el perro indica que ha detectado el virus ( Generalmente aullando, pateando o acostado) se recomienda al pasajero que se someta a una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) gratuita con un hisopo nasal para verificar el veredicto del perro.

TE RECOMENDAMOS: Brote de brucelosis en China; ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

"Si funciona, podría resultar un buen método de detección en otros lugares”, señalan expertos

Con esto, además evitaría la molesta toma de muestra en la zona nasofaríngea.

Este es un plan piloto financiado por el Estado que los investigadores finlandeses esperan que proporcione un método alternativo barato, rápido y eficaz para evaluar a las personas para detectar el virus.

Hasta el momento, los resultados han sido efectivos. En menos de 10 segundos los perritos logran detectar la presencia del coronavirus y todo el proceso tarda menos de un minuto , según Anna Hielm-Björkman de la Universidad de Helsinki, que supervisa el ensayo.

PUEDES LEER: Tampoco; La OMS dice que el saludo con codo no es recomendable

Los científicos aún no están seguros de qué es exactamente lo que huelen los perros cuando detectan el virus

PERROS TRABAJANDO

Hielm-Björkman dijo: “Si funciona, podría resultar un buen método de detección en otros lugares”, como hospitales, residencias de ancianos y eventos deportivos y culturales.

En las pruebas preliminares de la universidad, los perros, que detectan enfermedades como el cáncer y la diabetes, pudieron identificar el virus con casi un 100% de precisión, incluso días antes de que el paciente presentara síntomas.

Finlandia es el primer país de Europa en poner perros a trabajar olfateando el coronavirus. Una prueba similar comenzó en el aeropuerto internacional de Dubai el mes pasado.

EL programa piloto debe durar cuatro meses / ilustrativas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad