;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:54

Redes sociales

Redes sociales. Familia se une para bailar danza de los viejitos en semáforo de Querétaro

De Michoacán para Querétaro; esta familia indígena baila la danza de los viejitos para poder ganarse la vida en un semáforo

Familia se une para bailar danza de los viejitos en semáforo de Querétaro

Familia se une para bailar danza de los viejitos en semáforo de Querétaro / Redes Sociales

Ciudad de México

La tragedia de la pandemia por COVID-19 no solo está en las perdidas de vidas causadas por este coronavirus, sino también por la tragedia laboral, falta de empleos y apoyos para estas personas que han buscado cualquier forma para llevar un poco de comida a casa. Es así como esta familia indígena llega con la esperanza al semáforo rojo en Querétaro.

Esta familia indígena baila la danza de los viejitos, una danza tradicional del estado de Michoacán a un semáforo de Querétaro y así poder ocupar los segundos para bailar frente a los automovilistas y poder recibir algo de dinero a cambio por un poco de entretenimiento en la esquina del semáforo.

Ellos bailan la Danza de los viejitos

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu mamá guarda comida en los botes de Yogurt? No lo recomienda PROFECO

De esta forma la familia se gana la vida en las calles de Querétaro, ahora se ha vuelto un sustento para poder seguir viviendo. 

Esta familia es originaria de Michoacán, sus seis integrantes, aprovechan el alto en el semáforo en los cruceros de la ciudad de Querétaro para bailar entre carros al ritmo de la Danza tradicional michoacana con sus trajes típicos.

“Necesitamos algo de apoyo, porque la mera verdad en la sierra de Michoacán no ha llegado nada de apoyo, mucha gente no tenemos ingresos por eso salimos a trabajar así”, dijo Alejandro Francisco Rodríguez, uno de los danzantes para un medio local.

TE RECOMENDAMOS: Ellas son las mujeres que pilotean en la Fuerza Aérea en cielo mexicano

Con 7 años en el baile, estos danzantes indígenas originarios de Apatzingán, de la parte serrana del estado de Michoacán bailan en diferentes lugares para lograr llevar comida a su mesa.

Es así como el arte ha tenido que llegar a las calles para intentar sobrevivir, ya no por COVID, sino por la falta de comida.

PUEDES LEER: Donovan Carrillo quiere ir a los Juegos Olímpimcos de Invierno

La danza de los viejitos se toca con instrumentos de cuerda, como la guitarra, violín y contrabajo; marcan el ritmo en este tradicional baile y las composiciones que más se bailan son: "La competencia", "El trenecito", “El huarache" y “El gusanito".

El traje se conforma por los pantalones y la camisa de manta blanca acompañados de un jorongo, caracterizados además con un bastón de madera y tiene huaraches, sombrero de ala ancha con listones de colores y  máscara de pasta de caña.

Así que andas por Querétaro y te encuentras a esta familia que te baile la Danza de los Viejitos no dudes en apoyarlos.

Con información de Noticieros Televisa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad