¿Tu mamá guarda comida en los botes de Yogurt? No lo recomienda PROFECO
No vuelvas a usar los botes de yogurt para guardar comida, ya que no es recomendable, lo asegura Profeco en su Revisa del Consumidor
Ciudad de México
La Profeco explica por qué no es recomendable utilizar los botes de plástico de yogurt o crema para guardar comida ya que hay un riesgo de que se contamine. Así que pásale la nota a tu mamá y explícale por qué no debe guardar más la comida en estos botes.
Estos envases están diseñados para ser utilizados una sola vez y algunos envases de plástico como los de yogurt o crema no son adecuados para reutilizarse, ya que podrían ser dañino para la salud.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce las escuelas rurales que ganaron la rifa del avión
De acuerdo a la información brindada en la edición de septiembre de 2020, dichos botes están diseñados para ser utilizados una sola vez.
El bote puede presentar grietas o roturas, por lo que la comida al interior puede descomponerse en menos tiempo, o bien, las bacterias entren más rápido al contenido, eso afectaría nuestra salud.
TE RECOMENDAMOS: Los vestidos de Beatriz Gutiérrez Müller en el Grito de Independencia
Las únicas recomendaciones para estos envases de yogurt serán para guardar objetos o hacerlos maceta de ser posible, por lo que la PROFECO sugiere el uso de envases exclusivos para guardar comida.
¿Cómo sé que un envase sirve para guardar alimentos?
Verifica que el envase tenga impreso o dibujado una copa junto a un tenedor, ese símbolo significa que es apto para el uso en contacto directo con alimentos.
Encuentra los números 2, 4 y 5 al interior de un triángulo con flechas.
- El número 1 es PET o PETE (uso para botellas de agua, refrescos, jugos o aderezo para ensaladas)
- El número 2 es PEAD o HDPE (uso para envases lácteos, cosméticos y detergentes)
- El número 4 es PEBD o LDPE (uso para bolsas de basura, envases para alimentos y envases detergentes)
- El número 5 es PP (uso para envases de yogurt y embutidos).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ofertan beca de capacitación para docentes y alumnos por 10 mil pesos
Y entonces, ¿Qué pasa con las bolsas herméticas de plástico?
Si te preguntas si las bolsas de alimentos se pueden volver a utilizar, la respuesta es que depende, pues las bolsas herméticas pueden ser reutilizables dependiendo de los alimentos a guardar dentro de ellas.
Si guardas: Un sándwich, galletas o fruta, la bolsa sí podrá volver a usarse, siempre y cuando se lave adecuadamente por dentro y por fuera.
Pero si guardas carne o pescado crudo, no se puede reutilizar ya que se corre el peligro de que haya transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos.
TE PUEDE INTERESAR: Brote de brucelosis en China; ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
¿Cómo limpiar las bolsas herméticas?
1. Usa agua fría (El agua caliente puede afectar el plástico).
2. Usa agua y jabón.
3. Seca muy bien la bolsa: La Profeco pide asegurarse que secar completamente las bolsas para evitar la formación de moho.
Los productos químicos del plástico que pudieran contener BPA, una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico (Bisfenol A, está relacionado a varias enfermedades como cáncer, obesidad, ansiedad, entre otras) y podría propagarse en los alimentos. Así que ya sabes ve a tu refrigerador y saca los frijoles del bote de yogurt y guárdalos en un recipiente adecuado.