;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 02:32

Crisis en CNDH divide al Senado

Oposición exige comparecencia de Piedra, Morena sólo quiere mediar.

Crisis en CNDH divide al Senado

Crisis en CNDH divide al Senado(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Senado de la República se encuentra dividido tras la crisis que se vive en la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Rosario Piedra Ibarra.

Del bloque opositor, la bancada del PAN exige la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, tras considerar que su papel ha sido ineficiente al frente de la CNDH.

Kenia López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se refirió a la toma de las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico por el grupo de feministas “Ni Una Menos” y por familiares de desaparecidos y víctimas de abuso sexual y homicidio.

Al respecto, lamentó que las víctimas, por la inacción de Piedra Ibarra, tomaran este inmueble, para exigir justicia.

“Cuando escucho que el presidente de la República dice que Rosario no es una conservadora, pues yo le diría: sí señor presidente es una conservadora, porque conserva las carnes, porque conserva el Rib Eye, conserva los privilegios, conserva los grandes sueldos. Es increíble que las noticias que los mexicanos recibimos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son de manera sistemática, noticias negativas”, apuntó

López Rabadán, insistió en que la comparecencia de la titular de la CNDH en necesaria.

“Acudiremos a todos los grupos parlamentarios para solicitar que quien desee hacerlo, pueda suscribir este punto y el Senado de la República cite a comparecer a la presidenta de la CNDH. Urge que informe por qué no ha dicho nada a propósito de la pandemia y urge que informe la situación que atraviesa la institución y que lamentablemente está dañando más a las víctimas de este país”.

Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que lo inmediato ahora no es la comparecencia Rosario Piedra Ibarra, sino resolver la situación que hay entre la CNDH y activistas, víctimas de violencia y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas que tienen tomada la sede del organismo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que su bancada está dispuestas a la mediación.

“Hemos decidido buscar la mediación, ser interlocutores de buena fe, ser un órgano que ayude a resolver las diferencias que hay en este momento y que tienen paralizada la Comisión de Derechos Humanos. No debemos socavar a la Comisión de Derechos Humanos sería un error socavar, disminuir o atacar una institución fundamental”, aseveró.

Monreal Ávila pidió no satanizar ni deslegitimar los reclamos de las personas que se sienten agraviadas como víctimas.

Pero, acotó, que a nadie ayuda que se paralice la función de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco la forma en cómo se está utilizando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad