;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:19

Nuevo León

Nuevo León. Nuevo León construye cortina en Presa La Libertad

La obra beneficiará a unos 750 mil habitantes de NL con un abasto de mil 600 litros por segundo

Nuevo León construye cortina en Presa La Libertad

Nuevo León construye cortina en Presa La Libertad / ESPECIAL

Ciudad de México

El Gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, arrancó este jueves la construcción de la cortina de la Presa Libertad.

Tras dar el banderazo de inicio a los trabajos, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que dicha obra vendrá a solucionar el problema del abasto de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey.

"La visión de un gobernante debe ser resolver los problemas más sentidos de una población, y en Nuevo León el problema más sentido es el agua, que aunque no se ve, que aunque no se siente todos los días se sufre para llevarle el agua a la gente", mencionó el Mandatario estatal.

Tendrá una cortina de concreto de mil 915 metros de longitud / ESPECIAL

Dijo que pese a la situación económica está obra es fundamental: “aún con la pandemia, aún con la dificultad de no tener las participaciones suficientes, aún con la dificultad que tenemos de no estar cobrando ahorita impuestos en muchas empresas, en muchos negocios que están cerrados y otros que están trabajando al 25 por ciento, al 30, los ingresos del Gobierno están difíciles”.

Rodríguez Calderón agregó que se debe de trabajar en un plan maestro para el crecimiento económico de la región.

También pidió que antes de iniciar con el desmonte de la zona, se recupere la mayor cantidad de árboles para reforestar con ellos escuelas, plazas públicas y hospitales, entre otros sitios, al mismo tiempo que se da trabajo a la gente de estos municipios de la zona citrícola.

La presa beneficiará a 16 municipios del área conurbada.

Tendrá una cortina de concreto de mil 915 metros de longitud y una altura de 47 metros, para un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos.

La Libertad se ubicará entre los municipios de Montemorelos y Linares.

Para esta obra se realizará una inversión de 3 mil 978 millones de pesos donde se contempla la edificación de la cortina, el vertedor de demasías, las obras de toma, riego y caudal ecológico, así como obras complementarias para el Mejoramiento de la Planta Potabilizadora San Roque, Enrique Torres López y el Reforzamiento del Acueducto Cerro Prieto – Monterrey.

Cabe recordar que la Conagua otorgó la concesión el 4 de abril de 2019, lo que permite a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey el uso del agua de la cuenca del río San Fernando así como el aprovechamiento de los escurrimientos del río Potosí por un plazo de hasta 30 años.

Con esto se tendrán mil 600 litros de agua por segundo para el abasto de hasta 750 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

La nueva presa deberá concluirse en agosto del 2023 y será costeado a través de un crédito con Banobras.

Por su parte, Gerardo Garza González, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que esta obra pertenece al Plan Hídrico 2030 de Nuevo León.

"Hoy Nuevo León es pionero y punta de lanza en el tema del agua potable, no nada más en la consecución sino en el cuidado y en el reuso", añadió el funcionario estatal.

Al evento asistieron los alcaldes de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero; de Linares, Fernando Adame Doria; el Director general del organismo de Cuenca Río Bravo, Conagua, Efraín Muñoz Martín, quienes coincidieron que la presa será una obra histórico para el beneficio de los nuevoleoneses.

La Libertad se ubicará entre los municipios de Montemorelos y Linares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad