Delitos fiscales

“Cazará" gobierno de Chihuahua a evasores y empresas factureras

La SHCP recompensará a ese estado en 100% de recursos participables por cada sentencia que obtenga la Procuraduría Fiscal.

“Cazará" gobierno de Chihuahua a evasores y empresas factureras

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de Chihuahua, firmaron un convenio de colaboración, en el que se contempla que esa entidad puede llevar a acabo auditorías para detectar elusión o evasión fiscal, sobretodo de Impuesto Sobre la Renta, pero con la novedad que por cada sentencia a favor, el dinero que se pague será para la entidad.

No obstante, al regularizarse la empresa sancionada, tendrá que enterar los impuestos al Servicio de Administración Tributaria, el SAT, y será la Federación quien disponga de ellos en los años subsecuentes, aclaró el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario federal reconoció que la dependencia a su cargo “no siempre tiene la capacidad de cobrar todo lo que nos corresponde, se ha delegado esa atribución a los estados, pero hay un problema de incentivos , es decir, si van a cobrar algo en nuestro nombre requieren que esto sea recompensado", dijo.

“A través de este convenio lo que vamos a hacer es que si ellos, a partir de las auditorías detectaran algún problema, se puede dar vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación que a su vez que lo litigaría y si se recobra algo en las instancias judiciales, esos recursos irían para el estado, serían 100% participables”, dijo Arturo Herrera, titular de la SCHP.

Tan sólo en Chihuahua, la Secretaría de Hacienda Estatal ha reportado 120 empresas fantasma a la Procuraduría Fiscal Federal y está en proceso de notificar a 80 más Los estados tienen la facultad para auditar en materia de impuestos federales, en particular el Impuesto sobre la Renta (ISR), si llega a haber un problema de evasión y elusión dentro de sus estados se le puede dar vista a la Procuraduría Fiscal (de la SHCP), que a su vez lo litigaría, y si se recobra algo en las instancias judiciales, estos recursos irían para el estado", explicó Herrera Gutiérrez.

El funcionario detalló que aunque será Chihuahua y no Hacienda la que se haga de los recursos, la dependencia federal ganará la normalización de contribuyentes que pagarán sus impuestos tras los litigios.

Por su parte y al darle la palabra, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que su administración ha hecho por combatir a las empresas fantasmas.

“Y no por algo no es casualidad Hasta el momento dijo hay 120 que ya han sido señaladas en el Diario Oficial de la Federación y 80 más están en proceso, esto representa la mayor cantidad de empresas fantasma detectadas en el país, expuso el mandatario estatal.

Mencionó que el combate a la corrupción no es sólo para aquellos servidores que roban el dinero de las arcas públicas, sino también de aquellos que hacen todo para evitar que los impuestos lleguen hacia donde tienen que ir, que es a la gente.

En su oportunidad el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, detalló que en los últimos años las llamadas factureras habían llegado a evadir 350,000 millones de pesos anuales. Sin embargo, a raíz de los cambios en la ley que entraron a partir de este año, este delito puede ser equiparado con delincuencia organizada.

"Todas las herramientas y estrategias para consumar un crimen fiscal dejan rastro, un rastro que en los procesos penales llamamos evidencia. Este convenio que firmamos con el gobierno del estado de Chihuahua tiene como propósito recabar precisamente todas esas huellas o rastros del crimen para utilizarlas como evidencia inculpatoria en los procesos penales que se llevarán en contra de los artífices de dicha evasión fiscal", dijo Romero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir