;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:09

Salud

Salud. Dióxido de Cloro no es tratamiento para COVID-19, es un riesgo a la salud

Cofepris alerta a la población NO usar medicamentos que contengan en su formulación las sustancias Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados

Dióxido de Cloro no es tratamiento para COVID-19, es un riesgo a la salud

Dióxido de Cloro no es tratamiento para COVID-19, es un riesgo a la salud / Getty Images

Ciudad de México

No usar nada que contenga Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, no tienen registro sanitario ante la COFEPRIS, para el tratamiento de ninguna enfermedad y representa un riesgo para la salud. Te explicamos por qué.

En sitios de venta en línea y redes sociales han compartido el uso de Dióxido de cloro, clorito de sodio y sus derivados, por lo que la autoridad sanitaria como COFEPRIS a alertado a la población. 

TE RECOMENDAMOS: Las “gotitas" de Sánchez Cordero y el peligro de las pseudociencias

La COFEPRIS informa a la población sobre los riesgos de la ingesta de dióxido de cloro

Sin embargo, no es el único país, ya que en Estados Unidos también la FDA ha procedido incluso legalmente en contra de la empresa encabezada por Andreas Ludwig Kalcker, el principal distribuidor de este químico que no cuenta con ningún estudio científico a nivel mundial por el riesgo que significa a la población. 

Países como México, Bolvia y Estados Unidos han dado mensajes claros de no hacer consumo del dióxido de cloro que es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. 

TE PUEDE INTERESAR: La 4T y las “gotitas mágicas” : De la ignorancia a la arrogancia

Es una sustancia química altamente reactiva para el ser humano con diversos efectos secundarios como: falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, así como trastornos hidroelectrolíticos.

El Dióxido de Cloro al ser ingerido pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales. 

TAMBIÉN  PUEDES LEER: Director de la OMS pide unidad global para combatir el coronavirus

NO existe evidencia científica en México ni en el mundo que muestre que el dióxido de cloro es un producto eficaz y seguro para el control, prevención o tratamiento de COVID19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades Sanitarias de diversos países y la COFEPRIS se suman al esfuerzo de la prevención para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados.

Este producto se presenta como “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)” que lo venden como un kit de cura frente al COVID-19 y otras enfermedades. En realidad esta sustancia se utiliza como desinfectante en hospitales o clínicas como desinfectante industrial.

En tanto, en México no tiene el registro sanitario ante la COFEPRIS, "Por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución. Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico", explica el comunicado de la comisión reguladora sanitaria.

TE RECOMENDAMOS: Acusa EU a dos hackers chinos de robar datos de vacuna contra COVID-19

Te invitamos a que cuides tu salud y a seguir las recomendaciones de la COFEPRIS para que esta pandemia no se convierta en una doble crisis  sanitaria.

Seguir las medidas sanitarias de prevención ante la enfermedad COVID-19 para prevenir la transmisión. Si llegaras a presentar síntomas aíslate, puedes enviar un mensaje  al 51515 para seguir las indicaciones de protección y cuidado.

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna de Oxford para coronavirus da buenos resultados en mil personas

Si está consumiendo algún producto derivado del dióxido de cloro, suspender inmediatamente su uso y levantar una denuncia Sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad