;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:55

AMLO

AMLO. México colabora con DEA para combatir narcotráfico y tráfico de armas

El presidente dijo que esto forma parte de la estrategia para golpear a los grupos delictivos en sus finanzas.

México colabora con DEA para combatir narcotráfico y tráfico de armas

México colabora con DEA para combatir narcotráfico y tráfico de armas(FOTO: Cuartoscuro)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló cuentas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación a solicitud del gobierno estadounidense.

Después que el titular de la UIF, Santiago Nieto mencionara que se logró congelar casi dos mil cuentas bancarias tras la extradición de su segundo al mando, el primer mandatario dijo que esto forma parte de la estrategia de golpear a los grupos delictivos en sus finanzas por encima del enfrentamiento directo con los mismos, así mismo señaló que hay una colaboración constante con el Gobierno Estadounidense y en este caso lo hubo con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias, siempre es una colaboración oficial y transparente, nada clandestino ni oculto, el informe que se tiene de Inteligencia Financiera por este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo”.

Desde Campeche, el Primer Mandatario aseguró que se mantendrá estos trabajos debido a que el 70% de los asesinatos en nuestro país, se relacionan con el crimen organizado.

“Por eso tenemos que seguir enfrentando esta delincuencia, fue la herencia que recibimos de estos grupos que operan en distintas partes del país, en el caso de este grupo es público el enfrentamiento que tienen con otros grupo en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho, Guanajuato es de los estados con más homicidios y ahí estamos actuando, por eso no vamos a dejar de atender y enfrentar a la delincuencia organizada, sin declarar guerras, ni masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”.

Destacó que la colaboración con el país vecino se da sobre todo en el intercambio de información sin permitir ningún tipo de operativos. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que como parte del llamado Operativo Frozen, donde se trabaja con Estados Unidos para evitar el tráfico de armas, informó que cada 15 días hay una reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos para evaluar el desempeño de estas labores. Dijo que el 20 o 21 de junio se dará un informe detallado de las acciones realizadas. Citó que el operativo incluye la instalación de equipos en los dos países para detectar el contrabando de armas de manera no intrusiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad