;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:41

UIF bloquea 1,939 cuentas vinculadas al CJNG

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en marcha el “Operativo Agave Azul”.

UIF bloquea 1,939 cuentas vinculadas al CJNG

UIF bloquea 1,939 cuentas vinculadas al CJNG / FOTO: Especial

México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que mediante la puesta en marcha del “Operativo Agave Azul”, ejecutó acuerdos de bloqueo contra 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda puntualizó que dicha acción es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada.

En este contexto, la UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.

En total, la UIF analizó 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8,424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Todas estas operaciones fueron hechas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima, finaliza el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad