• 30 ABR 2024, Actualizado 00:47

EN VIVO

SEP

SEP. SEP; de webinars para maestros y los programas de inclusión digital escolar

¿Recuerdas enciclomedia? ¿Tablets para alumnos? ¿Aulas virtuales? Conoce los programas digitales que la SEP ha implementado en las escuelas

SEP; de webinars para maestros y los programas de inclusión digital escolar / CUARTOSCURO

Se habla mucho de integración digital, aula en casa y redes sociales en este contexto donde la escuela se ha trasladado ahora a casa de los alumnos y el pizarrón se ha sustituído por un monitor y una cámara conectada a internet.

Sin embargo el proceso de transformar el pupitre y la paleta por un cómodo sillón y un celular conectado la red no ha sido sencillo ni mucho menos reciente. Aquí te compartimos cómo se han desarrollado los programas de inclusión digital en las escuelas en México a lo largo del tiempo. 

Los webinars para maestros en el contexto de la pandemia por Covid-19 y todos los programas implementados por la SEP para desarrollar habilidades digitales

> TE RECOMENDAMOS:  No podemos hablar de fechas para reanudar clases: Esteban Moctezuma

Las escuelas particulares en 1985 fueron las primeras en hablar de un Aula digital que integraba dispositivos como un microprocesador, un teclado y grabadora de casettes con programas sencillos.

Poco más de una década después y con la modernización de la educación la reforma educativa de 1993 trajo consigo el programa de Red Escolar implementado en 1997.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado programas con la intención de desarrollar habilidades digitales a lo largo del tiempo en el país

>TAMBIÉN PUEDE LEER: Plataforma “Jóvenes en Casa” registra más de 835 mil visitas, presume SEP

El sexenio de Vicente Fox Quezada fue el impulsor del programa Enciclomedia de 2004 a 2010 como una herramienta de apoyo a la labor docente.

La continuidad del gobierno panista con Felipe Calderón apostaba  por la continuidad con el programa Aulas Telemáticas con acceso a internet.

En 2004 se desarrolló el programa de Enciclomedia con el objetivo de convertirla en una herramienta de apoyo a la labor docente con alumnos de quinto y sexto grado de primaria y se mantuvo hasta 2011, oficialmente.

Como complemento de esta estrategia se entregaron laptops y computadoras. Un dispositivo por cada alumno en secundaria; además se invitó a los maestros a capacitarse y certificarse en habilidades digitales.

> TE PUEDE INTERESAR: La clase de Neoliberalismo que tomaron los alumnos de tercero de secundaria

El esfuerzo para cerrar la brecha digital se dio en el año 2012 con la incorporación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) que amplía la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos.

El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) es la estrategia digital que se implementó en el año 2012 con el objetivo de promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información

Para 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto programa Micompu.Mx, en ese mismo año se convirtió en México Digital y para el ciclo escolar 2015 – 2016 se implementa el programa @prende2.0. en coordinación con la SEP y la SCT que buscaba un desarrollo tecnológico en las escuelas, bajo la dotación de equipos, ahora con aulas digitales con licitaciones para las empresas.

>TAMBIÉN PUEDES LEER: Regreso a clases; esto es lo que se sabe ante la contingencia por COVID-19

Para 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se puso en marcha el programa Micompu.Mx

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador anunció el 3 de mayo de 2019 programa Internet para Todos con el objetivo de garantizar a toda la población el derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información. 

Para los maestros en esta etapa de crisis, se ha impartido capacitación digital a los docentes por medio de Google for Education y YouTube, apoyado con el paquete integrado de aplicaciones de la plataforma Gsuite de Google, con 25 webinars en línea y presentación de los contenidos de red magisterial, y las estrategias para incorporar los programas de inclusión digital en México, a favor del aprendizaje frente a la contingencia nacional por Covid-19 son las colaboraciones que ha presentado la llamada Nueva Escuela Mexicana en medio de la pandemia.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles sobre las estadísticas de las becas educativas que el gobierno federal