La clase de Neoliberalismo que tomaron los alumnos de tercero de secundaria
En redes sociales han señalado de “adoctrinamiento” la clase de Historia de tercer grado de secundaria, ¿De qué trató la clase?
Ciudad de México
Ante este regreso a clases de manera virtual donde muchos alumnos y profesores han utilizado la plataforma Aprende en Casa que ha puesto a disposición la SEP. El pasado 28 de abril causó revuelo en redes sociales que en su horario de tercero de secundaria aparece la clase de Neoliberalismo en México, ¿Es un adoctrinamiento del nuevo gobierno?
¿Qué dice el horario de televisión educativa de la clase de historia?
Para los que creen que es una Fake News, la verdad es que sí es real el horario de esa clase y sí dice así: Neoliberalismo en México, esto pertenece a la clase del día 28 de abril del 2020 para tercero de secundaria, que puedes revisar y está disponible tanto en el canal de Youtube como en su página oficial de Facebook de Televisión educativa.
> TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases; esto es lo que se sabe ante la contingencia por COVID-19
¿Qué dice la clase Secundaria Tercer Grado de Historia?
La clase en Televisión Educativa comienza con la explicación y contextualización histórica del país de cómo se adquirió este modelo económico neoliberal.
En las intervenciones que aparecen en el video está Luis Aboites Aguilar, un académico y especialista en estudios los usos del agua en México. Además tiene un doctorado en historia por El Colegio de México, donde era profesor investigador del Centro de Estudios Históricos.
También participa el periodista Sergio Aguayo, quien da la explicación de las características de Neoliberalismo. El periodista explica los temas de privatizaciones y el principio de los tratados comerciales internacionales.
El Neoliberalismo en México se adopta en 1982 ante la crisis económica que se vivía en el país. Sus características son: Menor participación del Estado en la economía del país, reducción del gasto púbico, control inflacionario, apertura comercial, privatización de empresas paraestatales, entre otros.
Las preguntas que plantean al final del video son: ¿Sus comunidades se han visto beneficiadas con este modelo?¿De qué manera?
> TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases; las alternativas para maestros y alumnos por COVID-19
¿Qué dice el Programa de Historia de Tercero de Secundaria?
Recordemos que el gobierno actual no ha hecho modificaciones ni en libros de texto ni en contenidos programáticos en el Plan de Estudios, por lo que las escuelas siguen trabajando con el programa 2011 que fue aplicado por el entonces presidente Felipe Calderón.
Aprendizaje esperado: Explica los cambios en la política exterior mexicana y sus problemas actuales.
Temas para comprender el periodo: ¿Cuáles son los principales retos de México y qué podemos hacer?
Contexto internacional: El fin de la Guerra Fría. Del activismo latinoamericano a las políticas multilaterales. El TLCAN y sus problemas: Migración e intercambio comercial.
El tema pertenece al Bloque 5: México en la era global
El tema: Situación económica y conformación de un nuevo modelo económico.
Subtemas:
Inflación, devaluaciones y deuda externa
La presión de los organismos financieros internacionales
Estatización y venta de la banca
Instauración del neoliberalismo
Reformas a la propiedad ejidial
> TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases se mantiene hasta el 1 junio; aquí recursos para maestros
Los alumnos tuvieron la clase de sistema económico neoliberal que además se ve desde quinto de primaria. Estos temas pertenecen al Plan de Estudios 2011 que se implementó durante el gobierno de Felipe Calderón. El programa no ha cambiado para tercer grado de secundaria con el nuevo gobierno, por lo que han optado en esta nueva forma de retomar las clases materiales que ya se habían elaborado previamente para contenidos de Telesecundarias o televisión digital.