;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:36

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Regreso a clases; esto es lo que se sabe ante la contingencia por COVID-19

¿En línea o presencial? ¿Se acaban las vacaciones? Esto es lo que se sabe sobre el regreso a clases según la SEP y lo anunciado por Gatell

Regreso a clases; esto es lo que se sabe ante la contingencia por COVID-19

Regreso a clases; esto es lo que se sabe ante la contingencia por COVID-19 / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Salud y SEP informaron del regreso de actividades por municipios como medida de prevención para las escuelas, maestros y alumnos ante COVID-19

Durante la conferencia mañanera del jueves 16 de abril el subsecretario Hugo López Gatell anunció que se ampliaba el periodo de la Jornada de Sana Distancia, por lo que se mantendrá hasta el 30 de mayo en lugares con casos de COVID-19 y 17 de mayo, pero esto es lo que se sabe sobre el regreso a clases, según la SEP.

Nuevo regreso a clases por COVID-19

> TE PUEDE INTERESAR: Niño viaja varios kilómetros al día para tomar sus clases en línea

López-Gatell dio un estimado del fin de la pandemia para el 25 de Junio, y que las medidas de Sana distancia, se mantengan hasta el 30 de mayo, previo a este aviso, el miércoles la SEP lanzó un comunicado que el lunes se regresaba a clases en línea con los recursos que se han puesto en marcha para su uso, así como una convocatoria para profesores desarrollen sus habilidades digitales.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Se deben pagar o no colegiaturas ante la suspensión de clases?

¿CUÁNDO Y QUIENES REGRESAN A CLASES PRESENCIALES?

Para el 18 de mayo regresarían 900 municipios que están en muy bajo índice de contagio, mientras que los municipios restantes donde existe alto índice de contagio, regresan hasta el lunes 1 de junio.

Las zonas con mayores casos que no podrán regresar en la primera fecha son: Ciudad de México, Estado de México (Zona Conurbada), Baja California Sur, Baja California Norte, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Coahuila.

Esto podrá consultarse dependiendo del avance que se tenga por con contagios en distintos lugares, ya que depende de que los contagios por coronavirus reduzcan por lo que pusieron a disposición un mapa que se puede consultar por municipio, si está en verde se podrá regresar el 17 de mayo, de lo contrario hasta la siguiente fecha.

Mapa para identificar el regreso escalonado de actividades

PUEDES EXPLORAR EL MAPA AQUÍ

> TE RECOMENDAMOS: Aislamiento social hasta el 30 de mayo: López Gatell

¿TERMINA EL PERIODO DE VACACIONES?

Técnicamente sí, ya que este viernes 17 de abril terminarían, de acuerdo con el periodo vacacional que está marcado en el calendario escolar, por lo que se reanudarán las labores el lunes 20 de abril pero de manera virtual con los materiales que ha puesto a disposición la SEP.

La SEP implementó un sistema de educación a distancia electrónica y digital, para la recuperación de contenidos de aprendizaje, con el Programa Aprende en Casa que utiliza diversas plataformas digitales para llegar a todas las regiones del país.

Recursos disponibles para maestros en la página de la SEP

> TE PUEDE INTERESAR: Cinco datos que tienes que saber sobre COVID-19, según la UNAM

También se buscará llegar por medio de transmisiones radiofónicas dirigidas a comunidades aisladas, incluidas las indígenas, pues no solo se trata de que la educación a distancia sea sinónimo de conectividad e internet.

Hasta el momento estos son algunos recursos con los que ya se cuentan:

 Aprende en casa

Televisión educativa

Canal 11 niños

En los próximos días el Secretario de Educación estará explicando detalladamente los cambios que habrán en el calendario escolar y cómo se tratarán evaluaciones, término de grados y continuación de clases presenciales que hasta el momento se sabe que todos se reincorporan a sus actividades escolares el 1 de junio, a poco más de un mes del cierre oficial de clases.

Recursos para los alumnos desde casa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad