;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:25

Proponen otorgar un salario mínimo durante 3 meses a desempleados

Diputadas de varios partidos piden a AMLO también considerar a micro comerciantes sin ingresos.

Proponen otorgar un salario mínimo durante 3 meses a desempleados

Proponen otorgar un salario mínimo durante 3 meses a desempleados(FOTO: Cuartoscuro)

México

Diputadas del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, proponen al gobierno federal otorgar durante tres meses un “ingreso básico vital” por 3 mil 700 pesos mensuales, equivalentes a un salario mínimo, a todas aquellas personas que han perdido su empleo y sus ingresos en los sectores formal e informal del país, a causa de la suspensión de actividades durante la emergencia sanitaria.

Esta propuesta busca beneficiar al menos a once millones de personas en situación precaria por la contingencia, y que requiere una reasignación presupuestal por más de 123 mil millones de pesos, cuenta con el respaldo de 89 diputadas y diputados de todos los partidos y 50 organizaciones civiles como Nosotrxs que encabeza Mauricio Merino, y será presentada como un punto de acuerdo este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Las diputadas del PAN, Laura Rojas; de Morena, Lorena Villavicencio; de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle y del PRD, Verónica Juárez, confiaron que se sumarán más legisladores y que el presidente López Obrador dará el vistió bueno a esta iniciativa plural en favor de los que no reciben ningún apoyo gubernamental.

Laura Rojas explicó esta propuesta que fue elaborada en coordinación con el Coneval.

“Para exhortar al Gobierno de la República a que otorgue un ingreso básico vital durante la contingencia que atravesamos actualmente, son 3 mil 767 pesos los que estamos proponiendo que se entreguen a todas las personas que lo necesiten. Esta propuesta no sería solo para los desempleados sino para todos los que lo necesiten”.

En conferencia de prensa virtual junto con los legisladores, Mauricio Merino de la organización Nosotrxs, dio más detalles de este proyecto.

“Sería un ingreso mínimo vital por un tiempo, por un periodo breve de tres meses, y que eventualmente se pudieran extender por un periodo similar. Son más de 700 mil personas las que oficialmente, hasta el corte de abril han dejado de percibir ingreso en sector formal de la economía. También en la primera quincena de abril entre 5.2 y 8.1 millones de personas del sector formal han reportado haber perdido su empleo”.

En tanto la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, hizo un llamado al presidente López Obrador para aceptar esta propuesta.

“Pedirle de manera muy respetuosa al Presidente de la República que acepte esta medida, que nos permita colaborar con él, con este tipo de iniciativas que tienen como propósito que aquellos que perdieron sus empleos formales o informales tengan un ingreso que les permita subsistir, eso es lo que queremos y también queremos decirle que hoy es el momento de la colaboración entre poderes, el país nos necesita a todos unidos”.

Y finalmente, el también morenista Porfirio Muñoz Ledo quien desde su redes sociales ya había expresado su respaldo , lo ratificó pero advirtió que esta iniciativa requiere de mayor cabildeo político para que prospere y se comprometió hacer su parte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad