;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:51

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Marcelo Ebrard anunciaba “emergencia económica” en el 2009 por AH1N1

Marcelo Ebrard, ahora secretario de relaciones exteriores, anunciaba en estas fechas una emergencia económica y proponía un plan de reactivación

Marcelo Ebrard anunciaba “emergencia económica” en el 2009 por AH1N1

Marcelo Ebrard anunciaba “emergencia económica” en el 2009 por AH1N1 / CUARTOSCURO

Ciudad de México

La crisis económica impactaba en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) en el 2009 se veía como era  impactada por la epidemia de Influenza AH1N1. Marcelo Ebrard era el jefe de gobierno y hace 11 años, anunciaba de “emergencia económica” y proponía plan para reactivar la economía.

En el archivo de las noticias que salían hace más de 10 años, la situación económica del país era impactada por la gripe humana que obliga al gobierno de la Ciudad de México encabezado en ese año por Marcelo Ebard que anunciara la declaración de emergencia económica. En este 2020, debido al COVID-19 que está golpeando a la economía mundial, en México se prevé que la economía caiga más de 7% en 2020, de acuerdo con cifras de Banxico.

Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno en el Distrito Federal

> TE PUEDE INTERESAR: Llega a México vuelo de EU con ventiladores para atención de coronavirus

En el 2009, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard explicó que el indicador global de la actividad económica descendía hasta 7% en el primer trimestre del año, lo que reflejaba la emergencia en el país.

Entre las declaraciones que se pueden recuperar de publicaciones del año 2009 del periódico La Jornada se encontró la siguiente, por parte de Ebrad: “Así como se establecieron formas para evitar que la crisis de salud dañara más a la población, ahora se necesitan algunas del orden económico que amortigüen el desplome económico”.

Captura de pantalla del periódico La Jornada (5 de mayo 2009)

> TE RECOMENDAMOS:Industriales del calzado se verán obligados a cerrar por falta de apoyos

Ese mismo día recordaba que el regreso a las actividades que quedaron suspendidas tras la activación de la emergencia no se reactivarían de golpe: “Nadie debe pensar que el 6 de mayo ya estamos como el día anterior a la aparición del virus, eso no es así”.

Entre otras propuestas, el ahora Secretario de Relaciones Exteriores, del gobierno de mexicano, encabezado por López Obrador, Marcelo Ebrard propuso:

Captura de pantalla del periódico La Jornada 6 mayo 2009

Un plan para reactivar la economía nacional

Modificar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos

Señaló como insuficientes los incentivos anunciados por la SHCP.

Un paquete de incentivos fiscales

Por su parte, quien fuera el secretario de Finanzas, Mario Delgado advirtió que: “El catarro económico podría resultar más dañino que la influenza humana si no se instrumentan eficaces políticas locales y nacionales para reactivar la economía y proteger el empleo”, lo declaró el 6 de mayo, según la nota de La Jornada.

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

> TE RECOMENDAMOS: Prevé Banxico caída de la economía 7.27 durante el presente año

Marcelo Ebrard proponía un plan de reactivación económica que permitiera superar el reto por la contingencia sanitaria, así como la presión económica del país y de Estados Unidos.

A 10 años de distancia, México está afectado por la pandemia que ha golpeado al mundo por el COVID-19 y que no se ha encontrado cura para esta enfermedad, pero muchos países para estas fechas se han incorporado a sus actividades económicas, mientras el país se encuentra en la parte más alta de contagios por el nuevo coronavirus.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores durante la llegada del primero vuelo con ventiladores procedentes de Estados Unidos para enfermos graves de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad