;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:43

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Regreso a clases se mantiene hasta el 1 junio; aquí recursos para maestros

Maestros, niños, papás no desesperen aquí les dejamos algunas herramientas que pueden ser útiles en esta nueva forma de enseñanza hasta el 1 de junio

Regreso a clases se mantiene hasta el 1 junio; aquí recursos para maestros

Regreso a clases se mantiene hasta el 1 junio; aquí recursos para maestros / Getty Images

Ciudad de México

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, no ha cambiado hasta el momento la posibilidad del regreso a clases en las aulas el próximo 1 de junio y ampliar el ciclo escolar seis semanas ante el aislamiento preventivo por el COVID-19, eso durante la reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El secretario de educación ha resaltado el impacto y reconocimiento hasta de la UNESCO del programa implementado “Aprende en casa” con el objetivo de acompañar el aprendizaje de los alumnos durante la emergencia sanitaria. pero si aún estás en proceso de adaptación a esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje, te traemos algunas herramientas, tips, sugerencias, plataformas y todo lo que puede ser útil en tus clases.

Moctezuma dijo a los legisladores que en México se dio una “sorpresa”, al abrirse 11 millones de cuentas de estudiantes y 800 mil de maestros para el programa de educación a distancia. / Getty Images

PUEDES LEER: Regreso a clases; esto es lo que se sabe ante la contingencia por COVID-19

Esta nueva etapa en la educación no es más que un cambio de paradigma en la enseñanza y el aprendizaje, aunque desde el Plan de Estudios 2011 el maestro se convirtió en el guía del aprendizaje y los alumnos tiene un carácter de hacerse responsables de su aprendizaje a partir de la exploración, la autoevaluación y la socialización del aprendizaje, este nuevo reto forzado nos ha obligado a transitar más aceleradamente a este cambio.

Así que en este nuevo reto para los maestros les dejamos algunas herramientas para que las actividades que realicen sean más prácticas y se les facilite también realizarlas a sus alumnos.

TE RECOMENDAMOS: Regreso a clases; las alternativas para maestros y alumnos por COVID-19

La Secretaría de Educación Pública se prepara ya para el regreso a clases el primer día de junio

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LOS MAESTROS Y ALUMNOS

1. Revisión ortográfica: Esto será muy útil cuando haya trabajos por entregar que sea de manera digital, los puedes revisar con solo copiar y pegar en esta plataforma que te permite revisar ortografía y gramática. Utiliza la plataforma spellboy, que es un corrector en línea. 

2. Canva: Es una herramienta de diseño fácil y atractivo, además de fácil uso. Para las clases lo puedes utilizar para realizar infografías, mapas mentales, mapas conceptuales, planificador de proyectos, horarios y hasta diseños de reportes de calificación.

3. GoNoodle: Si vas a trabajar la “pausa activa” no pierdas esta herramienta. Solo tienes que registrarte y de dejará ver videos para proponer la pausa activa de tus alumnos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Niños, padres y maestros buscan cumplir nuevo método educativo

4. Plataforma Ediciones Castillo: Sin duda, muchas editoriales se han solidarizado con los profesores y esta editorial ha dejado distintos recursos descargables de manera gratuita. Solo tienes que ingresar a la web de digital.edicionescastillo.com donde encontrarán actividades desde preescolar hasta secundaria en las asignaturas de español y matemáticas. Además encontrarás audiocuentos.

5. ClassRoom: Aunque algunos todavía no cuentan con las cuentas oficiales puede ir practicando en como crear su salón de clases virtual que además les permitirá de manera fácil dejar tareas y revisarlas. Aquí te dejamos un tutorial.

6. StreamYard: Otra opción además de Zoom es StreamYard que es una herramienta o programa digital del tipo “freemium” para realizar transmisiones de vídeo en Streaming por redes sociales, sin tener que descargar ningún tipo de software.

> TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres terminar tu tesis? Toma el curso en línea gratis de la UNAM

7. Grupo de WhatsApp: Si lo que quieres es una comunicación con tu grupo pero sin saturarte de mensajes o que te molesten con otras cosas en el grupo, puedes crear un grupo de WhatsApp, pero en esta ocasión en los Ajustes del grupo seleccionarás editar información del grupo y elige la opción de Enviar mensaje “sólo administradores”.

8. Aprende en Casa, televisión educativa y barra programática de lunes a viernes en 18 estaciones del INPI y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en 7 estaciones de FM, con la participación de hablantes de lengua indígena de los estados de Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero, además de personal académico del INEA.

Estos son algunos recursos que los maestros pueden adoptar e integrar a su carpeta de experiencias donde tengan distintas evidencias para el regreso presencial a clases se mantiene al próximo 1 de junio.

Moctezuma Barragán aseguró que el total de la matrícula escolar cuenta con los Libros de Texto Gratuitos, impresos y en formato digital. Más de 250 mil personas consultaron esos materiales educativos en línea

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad