;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 00:01

Astronomía

Astronomía. Así luce la supernova más brillante nunca antes vista

La supernova es una explosión poderosa y luminosa de una estrella que pierde la vida

Así luce la supernova más brillante nunca antes vista

Así luce la supernova más brillante nunca antes vista / M. Weiss

Mexico City

Desde el 2016 unos astrónomos descubrieron la supernova SN2016aps, aunque en ese tiempo no tenían idea de cuál era su magnitud. Actualmente tienen la certeza de que es la más brillante, con más energía y probablemente las más masiva nunca antes identificada.

De acuerdo con información de la BBC News, los científicos del Centro de Astrofísica Harvard & Smith Sonia llegaron a esa conclusión luego de cuatro años de investigación de la supernova que está ubicada en una galaxia a 4,000 millones de luz.

La supernova es una explosión poderosa y luminosa de una estrella que pierde la vida / Reuters

También te puede interesar: Escucha cómo es el sonido del viento solar registrado con la sonda Parker

La supernova es una explosión poderosa y luminosa de una estrella que pierde la vida. En el proceso libera una enorme cantidad de energía.

Cuando esto sucedió con la SN2016aps, este fenómeno causó gran asombro pues fue uno de los que más luz emitió por el universo.

Las mediciones realizadas por el equipo internacional señalan que la masa de esta supernova era entre 50 y 100 veces mayor que nuestro Sol / Getty Images

“En su apogeo, esta supernova tenía 110.000 millones de veces la masa de nuestro Sol", explica a BBC Mundo el astrofísico Edo Berger, uno de los coautores del estudio publicado en Nature Astronomy.

También te puede interesar. Conoce a Titán, el planeta "gemelo" de la Tierra encontrado por la NASA

Las mediciones realizadas por el equipo internacional señalan que la masa de esta supernova era entre 50 y 100 veces mayor que nuestro Sol, mientras que normalmente estas tienen entre 8 y 15 masas solares

La explosión de la SN2016aps es el resultado de la fusión de dos estrellas masivas que al estallar generaron un fenómeno llamado "inestabilidad de pares pulsantes" / Getty Images

Los científicos teorizan que la explosión de la SN2016aps es el resultado de la fusión de dos estrellas masivas que al estallar generaron un fenómeno llamado "inestabilidad de pares pulsantes".

Matt Nicholl, de la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio, explica que el estudio reveló "una historia inquietante de la estrella progenitora".

También te puede interesar: Por primera vez una nave “toca” el Sol y capta fenómenos nunca antes vistos

"Determinamos que los últimos años antes de que explotara, la estrella arrojó un enorme caparazón de gas mientras latía violentamente. La colisión de los restos de la explosión con este enorme caparazón condujo al increíble brillo de la supernova. Esencialmente agregó combustible al fuego", señala.

Es por ello que la supernova SN2016aps irradió 50% más energía que una supernova típica, algo que se considera "sin precedentes" en el estudio de estos fenómenos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad