Coronavirus Covid-19

Coronavirus; la fase 3 de la contingencia por COVID-19 en México

México ha anunciado reforzamiento por fase 3 de coronavirus en el país, ¿cuándo inicia? ¿Qué diferencia hay con la fase 2? Y lo que debes saber

fase-3-tres-por-coronavirus-en-México-pandemia-covid19

México está por entrar a la fase 3 de la pandemia por covid 19 y se han anunciado el reforzamiento de medidas para contraatacar las afectaciones en la salud y la saturación del servicio médico público en el país, por lo que se han tomado medidas para afrontar en el país en la fase tres

Ante las llamadas de emergencia en las próximas semanas a finales del mes de abril e inicios del mes de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que México está por entrar a la fase 3 de la pandemia de COVID-19, por lo que nuevamente llamó a la población a quedarse en casa, respetar la sana distancia y respetar las medidas de seguridad como el lavado de manos y evitar tocarse la cara.

>  PUEDES LEER: Afiliados al IMSS e ISSSTE podrán atenderse gratis en hospitales privados

Por su parte el gobierno México buscará comprarle 10 mil ventiladores y 10 mil monitores a Estados Unidos como parte del equipo para atender a pacientes graves por la enfermedad de COVID-19.

Debido al crecimiento acelerado por contagio de COVID-19, autoridades de salud informaron que la fase 3 podría declararse en los próximos días, por lo que es importante seguir al pendiente de la información oficial de las autoridades sanitarias respecto a esta pandemia.

> TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu vecino rompió la cuarentena y armó una fiesta?Así puedes hacer tu queja

La fecha estimada para el inicio de la fase 3 sería entre el 11 y 24 de abril, de acuerdo a lo que indicó el subsecretario Hugo López Gatell.

Esta fecha coincide con las que Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, aseguró que la propagación del COVID-19 en la Ciudad de México se encuentra en una etapa de crecimiento exponencial, es decir, el crecimiento continuará durante algunas semanas hasta el 30 de abril, aproximadamente. A partir de esta fecha, se estima que la cantidad de personas contagiadas cada día sea menor, pero no se detendrá y la epidemia alcanzará su pico más alto entre el 6 y el 13 de mayo.

> TE SUGERIMOS: Coronavirus podría sobrevivir en el aire más de lo que creíamos

Se distingue la fase 3 cuando la enfermedad se encuentra en la mayor parte del territorio nacional y ya se habla de contagios comunitarios (y no importados, como fue durante la fase 1), de acuerdo con la OMS.

En la Fase 3 las medidas de cuidado e higiene nuevamente se puntualizan como una medida de prevención ante una pandemia que aún no se encuentra la cura o medicamentos para curar el covid 19, tales como:

  • Distanciamiento social y quedarse en casa.
  • Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.
  • Sin regreso presencial a clases.
  • Suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.
  • Lavado frecuente de manos con jabón o gel antibacterial

>TAMBIÉN PUEDES LEER: México, el país que menos respeta el “Quédate en casa" de América Latina

Recordemos que las medidas de protección buscan que los niveles de contagio sean menores y por supuesto que el nivel de gravedad de la enfermedad sea en cifras menores.

La Fase 3 en México estará presente más próximo de acuerdo a cómo avancen los contagios en el país y su velocidad, además anunciar esto, busca evitar que los enfermos por COVID-19 no sean en estado grave y por lo tanto no se llegue a una saturación del sector salud. Recordando las medidas básicas de prevención como el lavado de manos y la sana distancia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir