;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:51

W Radio

W Radio. Diputados del PRI ven positivo acuerdo con la OPEP, pero...

Exigen priistas esclarecer negociación petrolera con EE.UU. pues podría significar una deuda onerosa e incierta para México

Diputados del PRI ven positivo acuerdo con la OPEP, pero...

Diputados del PRI ven positivo acuerdo con la OPEP, pero... / W Radio (Especial)

México

México.- Diputados del PRI celebraron el acuerdo alcanzado por la OPEP y otros países productores de petróleo para reducir 9.7 millones de barriles diarios, sin embrago expresaron varias dudas, por ejemplo, si Estados Unidos contribuirá con un recorte adicional de 300 mil barriles diarios en nombre de México.

Tampoco se sabe la forma, tiempo y precio al cuál México retribuirá al Gobierno de los Estados Unidos los supuestos barriles reducidos. Es más, consideraron que el alza de precios esperada por el acuerdo, podría significar que México adquiera una deuda onerosa e incierta con el país vecino del norte.

La OPEP ha dicho que la temporalidad del acuerdo es de 2 años y que los países firmantes se comprometieron a reducir su producción petrolera por ese tiempo. Sin embargo, las autoridades mexicanas solamente se han referido a un recorte por los siguientes meses del año. Por lo que resulta necesario que se aclare oficialmente que sucederá después.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, hizo votos para que México siga teniendo una función relevante en los foros energéticos internacionales. No obstante la recuperación de los precios del crudo llevara su tiempo y es probable que no se lleguen a cumplir los supuestos bajo los cuales se construyó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De hecho, recordó que en el Presupuesto aprobado se estimaba una plataforma de producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios, que no se cumplirá, y un precio promedio de 49 dólares por barril, que aún es incierto.

Es importante que la Secretaría de Hacienda continúe tomando las medidas de ajuste presupuestal, para no profundizar la crisis económica que ya afecta al país.

Ante ello, propuso que el gobierno federal reduzca el impuesto a la gasolina y el diésel (IEPS), en la magnitud necesaria para que el precio de los combustibles no suba.

Esta medida se encuentra al alcance del gobierno federal y es el único mecanismo efectivo que tiene para disminuir el precio de los combustibles, el cual por cierto hasta ahora no lo ha utilizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad