;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:11

Coronavirus

Coronavirus. Coronavirus se elevaría de forma exponencial entre el 20 y 30 de marzo

Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud informó que en 15 días México podría estar en una fase de transmisión comunitaria

Coronavirus se elevaría de forma exponencial entre el 20 y 30 de marzo

Coronavirus se elevaría de forma exponencial entre el 20 y 30 de marzo / W Radio

El doctor Gustavo Cruz en primavera de 2009 colaboró con la realización de un modelo matemático para determinar la velocidad de los contagios, la fecha en que se registrarían y la efectividad de las medidas de prevención para el virus de la influenza (H1N1) teniendo grandes resultados en predicción, por ello ahora el especialista se prepara para crear un nuevo modelo pero con el caso de la ahora ya pandemia del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

De acuerdo con UNAM Global hasta ahora los datos que se han podido obtener del comportamiento de esta pandemia en México es que la propagación del coronavirus es algo inevitable y el brote infeccioso se podría estar dando entre el 20 y 30 de marzo.

También te puede interesar: El mapa del coronavirus Covid-19 en México

Aunque todos sabemos que por el momento en el país ya contamos con una decena de enfermos, el integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM asegura que dentro de dos o tres semanas México tendrá una gran elevación de casos de coronavirus (Covid-19).

El especialista señaló que el tener ya esta posible advertencia sirve de ayuda, pues es una medida para prepararnos ante esta nueva epidemia.

La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión” resaltó el doctor Gustavo Cruz.

También te puede interesar: Covid-19: ¿Qué es una pandemia?

“En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el ritmo reproductivo básico (R0) de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5. Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve”.

El especialista señaló que el tener ya esta posible advertencia sirve de ayuda, pues es una medida para prepararnos ante esta nueva epidemia / CUARTOSCURO

En los últimos días se ha criticado el gobierno chino por poner en cuarentena a todos sus ciudadanos de Wuhan, pero el doctor Cruz asegura que esta medida es una de las màs efectivas para así poder controlar el virus y que no se propague.

Esta estrategia se implementó en el modelo matemático en 2009, pues se tomó la decisión de cerrar la Ciudad de México, aplicando medidas similares, como la suspensión de actividades académicas en universidades, preparatorias y educción básica.

También te puede interesar: ¿Máscaras o cubrebocas contra el coronavirus? Lavarte las manos es la mejor

Hasta el momento México cuenta con 15 casos confirmados en el país / Getty Images

Son muchos los aspectos que han tomado en cuenta de acuerdo con el profesor Cruz y los demás colaboradores epidemiólogos Samuel Ponce de León (Facultad de Medicina) y María Eugenia Jiménez Corona (Instituto Nacional de Cardiología); con el doctor Jean-Guy Caputo (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Rouen, Francia), y con José Fernando Bustamante Castañeda, del posgrado de Matemáticas de la UNAM.

Con respecto a lo investigado los modelos matemáticos indican que no hay forma de evitar la propagación del Covid-19, pero la buena noticia es que saber esto nos ayuda a pensar la manera más efectiva de poder afrontar esta crisis.

También te puede interesa: Este tiempo podría durar el coronavirus en una superficie contaminada

Los modelos matemáticos indican que no hay forma de evitar la propagación del Covid-19 / CUARTOSCURO

“Vivimos en un planeta muy interconectado; antes las epidemias se extendían menos porque la capacidad de movimiento era menor. El evento de México en 2009 sentó un precedente y nos permitió entender mejor el escenario actual, por lo que, en esta ocasión, en vez de caer en pánico, debemos ver aquí una oportunidad para comprender estos fenómenos que, de seguro, se repetirán. Si aprendimos la lección, la siguiente vez estaremos mejor preparados”, puntualizó el doctor Gustavo Cruz.

Hasta el momento México cuenta con 15 casos confirmados en el país: 5 en CDMX, 1 en Nuevo León, 2 en Puebla, 1 en Querétaro, 1 en Chiapas, 1 Sinaloa, 1 en Coahuila y 3 en Estado de México.

También te puede interesar: Así daña el coronavirus al cuerpo humanov

En la mañanera del presidente López Obrador, Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud informó que en 15 días México podría estar en una fase de transmisión comunitaria.

Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud informó que en 15 días México podría estar en una fase de transmisión comunitaria / Getty Images

Lo que indica que en ese momento existirán más casos de coronavirus en el país, por lo que será necesario tomar otro tipo de medidas.

Hasta ahora nos mantenemos en fase 1, con pocos casos importados, pero para ese plazo podrían existir más casos de coronavirus en el país, por lo que será necesario tomar otro tipo de medidas.

Por último el funcionario indicó que no se pretende restringir los viajes internacionales a México, ni tampoco cerrar las fronteras, puertos marítimos, pues estas medidas no tienen fundamento científico y solo provoca una alteración en el comercio internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad