Así daña el coronavirus al cuerpo humano
El coronavirus tiene más probabilidades de infectar a hombres adultos mayores con comorbilidades crónicas
La epidemia del coronavirus de Wuhan se ha convertido en emergencia internacional y las investigaciones no cesan para detenerlo.
A un mes de que fue descubierto sabemos cuales son los síntomas, pero ¿qué es lo que exactamente hace este nuevo virus (nCoV 2019) con el cuerpo humano?
De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica The Lancet las partículas del nuevo coronavirus se propagan a través de la mucosa respiratoria e infectan otras células.
No es "tan fatal" el coronavirus: AMLO
El estudio se realizó con los datos de 99 pacientes de Wuhan, China, y es la investigación con la muestra más grande publicada hasta la fecha.
De los 99 enfermos estudiados se presentaron los siguientes síntomas:
Fiebre en 82
Tos en 81
Dificultad para respirar en 31
Dolor muscular en 11
Confusión en 9
Dolor de cabeza en 8
Dolor de garganta en 5
Rinorrea o flujo nasal en 4
Dolor en el pecho en 2
Diarrea, nauseas y vómito en 1
Ataque al aparato respiratorio
El nuevo coronavirus induce a un vendaval de citoquinas (moléculas encargadas del crecimiento y diferenciación de los diversos tipos de células), genera una cadena de respuestas inmunes y causa cambios en los glóbulos blancos periféricos y células inmunes como los linfocitos.
Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus
La cantidad total de linfocitos indica que el coronavirus consume muchas células inmunes e inhibe la función inmunitaria celular del cuerpo humano.
Es más probable que el coronavirus infecte a adultos mayores hombres con comorbilidades (otros trastornos médicos) y puede ocasionar enfermedades respiratorias graves e incluso definitivas como el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
Al presentarse la neumonía se inflaman los sacos de aire (alvéolos) y tejidos circundantes de uno o los 2 pulmones.
Estos sacos se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca la tos con flema, fiebre, escalofríos y complicaciones para respirar.
Cuando los pacientes desarrollan edema pulmonar la acumulación de líquido en el intersticio pulmonar o alvéolos impide la oxigenación en la sangre ocasionando daños irreversibles en los tejidos.
El 10% de infectados pierde la vida
De los 99 pacientes enfermos por el nuevo coronavirus el 10% no sobrevivió. En otros tipos de coronavirus como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) se reportó 10% y en el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) más de 35%.
Hasta se han confirmado 10 mil casos del coronavirus de Wuhan en el mundo, 213 personas han perdido la vida y alrededor de mil 500 se encuentran en estado crítico.
Los científicos de todo el mundo continúan en la búsqueda de una vacuna para frenar la epidemia en medio de la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud.