;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:07

Trabajarán Segob, SCJN y FGR desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El presidente aseguró que los avances en la investigación han sido menores.

Trabajarán Segob, SCJN y FGR desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Trabajarán Segob, SCJN y FGR desaparición de los 43 de Ayotzinapa(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al reiterar que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es un asunto de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya solicitó a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, darles seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala en 2014 y la cual fue ampliada al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar.

En su mañanera indicó que ello lo hizo en una carta, tras la reunión que sostuvo con los padres de los 43 el jueves pasado donde el vocero de los familiares, Vidulfo Rosales, aseguró que han sido menores los avances en la investigación. El Primer Mandatario mencionó que para seguir atendiendo la demanda de justicia, se llevará a cabo un acercamiento el próximo 5 de marzo.

"Le he pedido a la Secretaria de Gobernación que se dedique de tiempo completo a atender este asunto, necesitamos conocer la verdad y aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables, he hecho lo mismo respetando la autonomía del poder judicial y la fiscalía, con el Presidente de la Suprema Corte de justicia y el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, les envié hace unos días una carta a los dos, vamos a seguir la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado Mexicano, es un asunto para nosotros de Estado, aclarar lo que sucedió".

Ante ello pidió a las partes su participación para atender juntos y de manera coordinada la demanda de la población. El Jefe del Ejecutivo Federal se dijo convencido que si existe unión entre estos poderes se romperá el pacto de silencio que enfatizó, ha perdurado por mucho tiempo y que debe dejar de existir para no prolongar la impunidad. En la conferencia pidió a involucrados, apoyar a las autoridades.

"Y le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen porque hay como un pacto de silencio, no puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de cien personas y estamos ofreciendo a quien nos informe, protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado".

En el texto López Obrador reiteró que conocer la verdad y el paradero de los jóvenes es un objetivo superior del Estado mexicano por lo que nada ni nadie debe impedir esclarecer los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad