;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:43

Dengue

Dengue. Comparece titular de Salud ante Diputados, minimiza muertes por dengue

Comparece titular de Salud ante Diputados, minimiza muertes por dengue

Comparece titular de Salud ante Diputados, minimiza muertes por dengue(FOTO: Cuartoscuro)

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, minimizó el número de casos de dengue que se registran en varios estados de país, dijo que apenas son 74 personas fallecidas relacionadas con este mal.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el funcionario aseguró que se avanza en el control de esta epidemia que afecta a la población de al menos cinco estados del país.

“Se avanzó en el control del dengue y desde luego como resultado puedo resumir que la trasmisión en el país se encuentra ligeramente pro arriba de la media observada en los últimos 10 años y 72 defunciones tan solo han sido confirmadas como relacionadas con el dengue. La tasa de incidencia es de 56.61 por cada cien mil habitantes y cinco entidades federativas, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos concentran el 79 por ciento de los casos”.

En su presentación , reiteró que ya se cuenta con el cien por ciento de los medicamentos contra la influencia para esta temporada invernal y sobre los casos de sarampión dijo que se han comprobado más de 4 mil casos en el país.

“Se cuenta con el cien por ciento de vacunas adquiridas para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal. Adicionalmente se compró la acuna contra el sarampión y ya comenzó a llegar y a distribuirse. El sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado y dado seguimiento a 4 mil 140 casos probables de sarampión en lo que va del presente año”.

El titular de Salud, dijo que otorgar un servicio universal de salud y el combate a la corrupción, así como las medidas de austeridad que han generado importantes ahorros son los ejes principales en su sector, solo pidió un poco de tiempo para normalizar el abasto de medicamentos .

Eso fue criticado por los diputados, no solo de la oposición sino también de Morena, quienes le dijeron que en materia de salud no cabe la austeridad sino la eficiencia y el cumplimento del derecho a la salud de todos los mexicanos.

La diputada panista Martha Romo le reprochó la falta de medicamentos y hasta le regalo un reloj de arena para recordarle que el tiempo pasa volando y este gobierno no da una en materia de salud.

“Cómo explicar, señor Secretario, a cada enfermo que en práctica no recibe ni recibirá medicamentos porque existe un doble discurso, por un lado hablamos de que no hay presupuesto y la respuesta constante es que hay ahorro y corrupción. ¿El costo beneficio de ahorrar justifica la vida de los pacientes? Hay autoridad moral de trasparencia cuando en gran parte del año se compraron medicamentos al súper delegado de Jalisco sin licitación”.

A su vez la perredista, Abril Alcalá le regaló un vasito con un mosquito trasmisor del dengue para que no se olvide que ha miles de personas con esta grave enfermedad,

Mientras que la legisladora del Partido Encuentro Social, Elba Torres, le preguntó ¿qué garantías tienen los mexicanos que no van a volver a faltar los medicamentos?.

“Estamos convencidos que el recorte en Salud debe obedecer no solo a criterios de racionalidad, sino también de humanidad, no todo ahorro es positivo si se afecta de forma irreparable el derecho de los mexicanos a la salud, cuando el Estado deber de garantizar la salud médica”.

Y es que en su comparecía ante los diputados el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en lo que va de la administración se ha registrado un ahorro por más de 2 mil 732 millones de pesos gracias a las compras planeadas y a precios razonables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad