;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:20

Fallece el editor Ramón Córdoba

Fallece el editor Ramón Córdoba

Fallece el editor Ramón Córdoba(Foto: @cadaperrolibro)

Ciudad de México

Escribir es una de las formas de la felicidad, pero requiere de tres cosas: trabajar, trabajar y trabajar.. así lo decía Ramón Córdoba, el célebre “editor de los mil libros”.

Escribía y editaba.. y lo hacía tan bien , que hace unos días, festejando sus 61 años citó a Elena Garro: "En cualquier día de mi pasado o de mi futuro siempre hay las mismas luces, los mismos pájaros y la misma ira." Coincido con Maruan Soto:

“La pinche tristeza de perder anoche al amigo, al cómplice, al lector, el editor, al capitán. A quien tengo demasiado que agradecerle. Ramón Córdoba.”

Que pinche tristeza. Y es que se fue anoche, sin despedirse como dice Ana clavel.. “Y se te perdona solo por ser tu…”

Decía Ramón de si mismo: “Editor de Alfaguara, escritor y veterano de las Guerras Psíquicas”. Sin embargo, fue editor – o como dice Aguilar Camín: Un cercano a la coautoría .. de libros de Ana Clavel, de Maruan Soto, de Xavier Velasco, de Jordi Soler, de Carlos Fuentes y de Xavier Velasco, también de Alberto Ruy Sánchez, de Mario Vargas Llosa, de Alejandro Paez Varela, y muchos más... comienzo a pensar que sería mas fácil decir con quien no trabajo.

“Fue mi editor. Era un tipazo. Siempre estaba tranquilo. Era un hombre muy, muy sabio. Siempre tenía algo que decirle a las personas. Evidentemente era un gran, gran lector”, describió Jorge Alberto Gudiño, escritor mexicano.

Córdoba trabajaba cambiando con cada uno de los autores; dependía de cómo ellos actuaran frente a la crítica. Los escritores le mandaban los textos y él devolvía comentarios. Comentarios que siempre se agradecieron.

Ramón murió en la Ciudad de México, la que siempre fue su casa. Fueron más de tres décadas las que entregó a los libros, a la editorial alfaguara y a sus amigos, a los escritores.

Para leerlo a él solito, sugiero Langostaliteraria.com, "Ardores que matan (de ganas)" y "Cada perro tiene su día".

Ramón Córdoba Alcaraz estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, donde obtuvo la Licenciatura en Humanidades (Literatura). Posteriormente, en 1981, comenzó a trabajar en la industria editorial, que lo llevó hasta Alfaguara, lugar en el que se le reconoció por su interés y conocimiento en la literatura.

De manera paralela a su trabajo como editor, a partir de 1982 se dedicó a la docencia. Impartió cursos de literatura, edición, redacción, escritura creativa, teatro y otras materias en instituciones de educación superior como la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, además participó aproximadamente en mas de 100 cursos y seminarios sobre las mismas materias en diversos recintos académicos y centros culturales del país.

Ganó los premios Arnaldo Orfila a la Edición Universitaria y el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) al arte editorial en tres ocasiones, entre otros.

Con más de 40 años en la industria, editó más de mil libros de diversos autores…

"Muchísimo pesar, me llama Mayra González para darme tristísima: ya no está con nosotros Ramón Córdoba – nuestro editor en Alfaguara y amigo querido -, muchas novelas se nos quedarán desde hoy huérfanas de Ramón”, escribió Carmen Boullosa a través de Twitter.

Se nos fue el señor de las letras y la sonrisa, el que como dicen quienes trabajaban con él “cada día al trabajo con una sonrisa de pícaro en la cara”…

Hasta pronto Ramón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad