;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:09

#DebatePuebla2019: 6 motivos por los que deberíamos ver el debate poblano

Los candidatos a la gubernatura participan en el debate que organiza el INE para presentar sus propuestas y discutir temas de seguridad y empleo.

#DebatePuebla2019: 6 motivos por los que deberíamos ver el debate poblano

#DebatePuebla2019: 6 motivos por los que deberíamos ver el debate poblano / Redes Sociales

Ciudad de México

El estado de Puebla tendrá debate gubernamental rumbo a elecciones extraordinarias 2019, luego de que la gobernadora del estado Martha Érika Alonso perdiera la vida en un accidente aéreo, junto con su esposo y entonces senador Rafael Moreno Valle, quien además también fuera previamente gobernador del estado.

Sin duda esos dos motivos: El accidente del que no se ha dado una versión completa de lo ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018 y que el matrimonio estuviera al frente de la gubernatura de Puebla ya eran los principales motivos por los que las condiciones políticas a envuelto en un escándalo al estado poblano, te dejamos 6 casos que han conmocionado a la ciudadanía y por los que nos debería interesar el debate.

1. Caso  Marín -  Cacho: Ex gobernador del estado de Puebla, conocido como "El Gober precioso" y recientemente se hizo público que la Interpool busca a Mario Marín por la tortura contra la periodista Lydia Cacho. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República.

La periodista publicó en el 2004 "Los demonios del Edén" donde denunciaba casos de trata de personas y pornografía infantil, por lo que Cacho fue perseguida, torturada y detenida arbitrariamente.

El actual candidato a la gubernatura por el estado de Puebla en representación del PRI es Jiménez Merino y se le vincula con Mario Marín, pues en el arranque de las campañas a elecciones se les vio en un evento juntos.

Aunque la dirigencia nacional y el candidato se han deslindado del ex gobernador, será el punto débil del candidato.

> Estado Mexicano pide disculpas a Lydia Cacho

2. Triangulo Rojo- Huchicol

El estado de Puebla concentraba los número más altos en robo de combustible, en la zona llamada triángulo rojo que abarca los municipios del estado: Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acajete, Esperanza y Tecamachalco.

Al inicio del sexenio la primera acción fue el combate al robo de combustible, conocido como huachicol, por lo que las actividades delictivas de estos grupos, se han transformado por robos a carreteras en estas mismas zonas.

En esta misma zona, el robo a camioneros y operadores ha crecido en un 62.7% , de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Recientemente la banda de rock Café Tacvba, fue víctima del robo de su camión donde transportaban su equipo e instrumentos y dos integrantes de la banda, fueron secuestrados de manera expres. Su vehículo de carga lo encontraron cerca de uno de las localidades cercanas al Triángulo Rojo.

7 municipios del estado están dentro de los primeros 20 lugares en robo en carreteras a transportistas y conductores.

>Encuentran tráiler robado a Café Tacvba

3. Feminicidios - Caso Mara

El Estado de Puebla es el estado que concentra mayor número de feminicidios registrados. El pasado 8 se septiembre de 2017, Mara Castilla perdió la vida en manos de su agresor Ricardo A., entonces conductor de Cabify. El 4 de febrero de 2018 se vinculó a proceso únicamente por el delito de feminicidio, cuando previamente la Fiscalía anunció que se le imputaría los delitos de feminicidio, robo y violación.

El 4 de julio de 2018, el juez de control pidió iniciar una investigación para establecer si el imputado hacía sido víctima de tortura para declarar sobre le asesinato de Mara.

A casi 2 años del feminicidio de Mara no ha concluido el proceso.

>"Me da pánico tomar un taxi o que algún hombre me vea de forma extraña": Hermana de Mara Castilla

4. Elecciones más violentas en el Estado

Las elecciones realizadas el pasado mes de julio de 2018, fueron registradas como las más violentas en el estado poblano. Ante el robo de casillas, enfrentamientos y los 27 ataques a reporteros, de acuerdo con la agrupación "Rompe el Miedo".

Desde el inicio de campaña al cierre y elecciones se registraron 31 homicidios, así también,  113 ataques a servidores públicos y candidatos, según el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018.

> Polémicos momentos que marcaron las elecciones a gobernador en Puebla

5. Barbosa y sus casas

El candidato por Morena, que perdió por un margen mínimo en las elecciones del mes de julio, está nuevamente en la terna por Puebla y se le ha visto envuelto en escándalo por la propiedad de 2 casas: Una ubicada en Coyoacán que fue del expresidente de México, Miguel de la Madrid con un valor aproximado de 120 millones de pesos.

Mientras que la segunda propiedad, fue la casa en el fraccionamiento exclusivo  Reforma, que de acuerdo con una investigación de Central Puebla, en el  Registro Público de la Propiedad, el dueño es David Amadeo Barbosa Huerta, hermano del morenista, quien es constructor.

>Fuego amigo en Morena: audios revelan estrategia de Armenta contra Barbosa

6. Enrique Cárdenas y los casos PAN

El pasado mes de marzo se tuvo que disculpar con su bancada ya que en las elecciones donde Martha Érika ganó y buscó confrontarse, también fue exhibido por cobrar una beca Conacyt sin realizar investigaciones y recientemente un académico de la BUAP interpuso una denuncia por presuntamente desviar 14 millones de pesos cuando era director de Centro Espinosa Yglesias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad