;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 23:43

Funcionario de Peña Nieto es investigado por huachicol

El general Eduardo León Trauwitz estaba a cargo de la seguridad de las instalaciones, bienes y valores de Pemex

Funcionario de Peña Nieto es investigado por huachicol

Funcionario de Peña Nieto es investigado por huachicol / Especial

El general Eduardo León Trauwitz, quien fue escolta de Enrique Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México, está siendo investigado por presunto robo de combustibles o huachicoleo.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el funcionario que también estuvo a cargo de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica en Pemex.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto (saqueo de combustibles), sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, dijo el presidente López Obrador.

> El empresario que aprovechaba un permiso de Pemex para vender huachicol

¿Quién es Eduardo León Trauwitz?

El mando de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Edomex.

Luego de que Peña Nieto asumió la presidencia, León Trauwitz fue designado en 2014 titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica en Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó hasta el final del sexenio. Su nuevo puesto lo hacía responsable de la seguridad de las instalaciones, bienes y valores de la empresa productiva mexicana.

Para su nombramiento se modificó el Estatuto Orgánico de Pemex con el propósito elevar el nivel jerárquico que tenía como gerente de Servicios de Seguridad Física y crear esa nueva subdirección.

Entre sus funciones también estaba combatir la ordeña de los ductos, sin embargo lo perseguían las constantes pérdidas por la sustracción de huachicol. En 2012 Pemex registró 1,620 tomas clandestinas mientas que 2018 cerró con más de 12,581 tomas clandestinas (reporte de Pemex hasta octubre).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad