;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:23

Hasta militares serán investigados por "huachicoleo": López Obrador

Hay una investigación contra el general de brigada Eduardo León, ex jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex en el gobierno de EPN

Hasta militares serán investigados por "huachicoleo": López Obrador

Hasta militares serán investigados por "huachicoleo": López Obrador(FOTO: Cuartoscuro)

México

Las investigaciones hasta sus últimas consecuencias por el robo de combustibles en el país, fue lo que este martes advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer que hasta militares están siendo investigados.

Tras confirmar que elementos del Ejército, localizaron en Salamanca una instalación clandestina de tres kilómetros, el Primer Mandatario reconoció que existe una investigación que involucra a altos mandos incluyendo al General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Se le menciona en asuntos que tiene que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo, es una investigación a fondo, conjunta de todas las dependencias... esta es una lista de personas que se investigan con relación a esto sin que haya todavía nada definitivo".

Investigación que será por acción u omisión y que indicó una vez que sea avalado por el Congreso, el robo de Hidrocarburos será considerado un delito grave. El Jefe del Ejecutivo Federal mencionó que las revisiones que hace su administración llegará a las gasolineras para confirmar que la gente se está beneficiando por la reducción al precio de combustibles a nivel internacional.

Respecto al desabasto reiteró que el plan conjunto ha valido la pena ya que destacó, del robo de 787 pipas se pasó a 177 logrando un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

"Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción, ese es el propósito, cero corrupción cero impunidad, ahí están los resultados, todavía no es para cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público, una vergüenza".

En esta mañanera, el Presidente subió su tono de voz contra la que llama prensa fifi. Cuestionado si ya se investiga un presunto desvío de recursos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que publicó el diario El Universal, aseguró que se tiene conocimiento que el dato era erróneo.

"Es cuando se equivoca o se comete un error a veces yo digo este periódico o la prensa fifi porque los veo mal intencionados, tendenciosos, pero es como que se dan Baños de pureza y son unos reverendos hipócritas".

Ello dijo, porque el periódico Reforma presentó un informe donde se aseguraba que en lo que va de su gobierno la inseguridad creció 600 por ciento.

Previamente López Obrador enfatizó que en su administración ya no habrá cárcel de manera injusta, ello después que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez, informó que se sigue avanzando en la liberación de presos políticos o de quienes no han tenido un proceso justo.

"Tenemos ya liberadas 16 personas, en el mes de diciembre hemos revisado los 368 casos que tenemos en la mesa y hasta ahora hemos liberado a 16 personas, muchos de ellos, inclusive no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencia ni condenatoria ni absolutoria".

Mencionó que este logro se ha dado con el apoyo de la Mesa de Reconciliacipon y Justicia con la que ya se investiga en qué casos podría aplicarse la Ley de Amnistía cuya propuesta se va cocinando.

"Se nos ha instruido que hagamos un universo de personas, por ejemplo jóvenes que tenían pobreza, estaban en los campos contratados en campos de marihuana o amapola, jóvenes que tenían posesión de droga, más del gramaje permitido por la ley y todos estos jóvenes privados de su libertad como dirían en mi época hace muchísimos años, jóvenes marihuanos".

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó la instalación de una mesa de seguimiento al desplazamiento forzado en los Altos de Chiapas donde comentó, se atenderá a 600 desplazados por una disputa de tierras en la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad