;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:27

Cultivos de café de Latinoamérica corren peligro por cambio climático

Todo se debe a la reducción de las áreas aptas para su crecimiento

Cultivos de café de Latinoamérica corren peligro por cambio climático

Cultivos de café de Latinoamérica corren peligro por cambio climático / Foto: Getty Images

México

America Latina es la región que más café produce en el mundo teniendo como líder a Brasil, seguido de Honduras, Guatemala, México y Perú. Pero el terreno de producción está atravesando un mal momento debido al cambio climático, ya que se dice que cada vez será menor el espacio en donde este grano podrá desarrollarse.

"Lo que va a haber es una reducción de áreas aptas para café por condiciones climáticas, por disminución de precipitación y aumento de temperatura", mencionó Emily Fung, autora del estudio e investigadora del CATIE, ubicado en Costa Rica. Además, añadió "Para la siembra del café se necesitan condiciones climáticas ideales, y ésas van a cambiar, probablemente se va a tener que sembrar café en otras áreas con temperaturas más bajas y más precipitaciones. Se buscaría áreas más altas".

Foto: especial

Por otro lado, Pablo Imbach, otro investigador de CIAT, destacó la posibilidad de la distribución de abejas como polinizadores de café y, junto con Fung, opinan que aunque el café no depende necesariamente de las abejas, hay estudios que avalan que ellas aumentan la productividad del grano y hace que este crezca más grande y homogéneo.

<a href="http://wradio.com.mx/radio/2017/10/16/sociedad/1508159598_645500.html">¿Cómo mejorar tu alimentación?</a>

—  

"Lo más importante es mantener el hábitat para las abejas, y para eso conviene que los sembradíos de café estén cerca de bosques, que tengan árboles de sombra, cercas vivas y plantas nativas cerca de los cultivos", dijo Fung

(Con información de el diario El Comercio)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad