;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:16

Día Mundial del Libro recordará a autores en sus centenarios

Las actividades serán el próximo domingo en la explanada del Palacio de Bellas Artes

Día Mundial del Libro recordará a autores en sus centenarios

México.- Las actividades del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor estarán dedicadas este año a los centenarios de natalicio de los escritores mexicanos Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976).

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) explicó que también serán recordados Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), Juan Gelman (1930-2014), José Emilio Pacheco (1939-2014) y Federico Campbell (1941-2014), fallecidos recientemente.

Entre los autores extranjeros que evocará la efeméride está el argentino Julio Cortázar (1914-1984), en su centenario de natalicio, y Juan Ramón Jiménez (1881-1954), éste a un siglo de la publicación de su obra más popular “Platero y yo”.

La explanada del Palacio de Bellas Artes será la sede principal de las actividades, que se efectuarán el domingo 20 de abril y se extenderán a diversas entidades del país. La jornada será inaugurada a las 10:00 horas y luego Ana García Bergua, con una charla sobre la obra del periodista, narrador y traductor Federico Campbell.

A las 11:30 horas, autores del Programa Editorial Tierra Adentro de la DGP, mediadores de lectura y público en general participarán en lecturas en voz alta de obras de Efraín Huerta, José Revueltas y Octavio Paz.

A las 13:00 horas, los interesados podrán participar en la mesa de reflexión “Octavio Paz: miradas críticas”, en la que intervendrán Evodio Escalante, Josué Ramírez, Víctor Manuel Mendiola y José María Espinasa.

A propósito de los 80 años del Palacio de Bellas Artes, Daniel Juárez ofrecerá una charla sobre la historia del recinto, a las 14:00 horas.

Dentro del programa destaca también la conferencia que en homenaje a José Revueltas, Efraín Huerta y Octavio Paz ofrecerán Agustín Sánchez y Héctor Orestes, a las 15:00 horas.

Una hora después, Armando González Torres, Ricardo Cayuela y Julio Trujillo, presentarán la renovada colección de Clásicos de México, Iberoamérica y del Mundo, de la DGP.

El promotor de lectura Rafael Cessa abordará la charla “Booktubers: Leer y comentar a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas en YouTube”, a las 17:30 horas, y a las 18:00 horas mediadores del Distrito Federal efectuarán la lectura Letras para niños de todas las edades, con las obras “El espejo de los ecos”, de José Emilio Pacheco; “El ciempiés y la araña”, de Juan Gelman, y “La rama”, de Octavio Paz.

A lo largo del día, en la explanada del Palacio de Bellas Artes se realizarán talleres infantiles y juveniles dedicados a Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar y Guillermo Tovar de Teresa, organizados por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a los Niños.

Habrá además árboles literarios con textos de los escritores homenajeados; habrá cabinas de lectura, una librobici, venta de libros, y un Centro de Lectura con diversas actividades como Ilustrando la Ciudad de los Palacios, que tendrá como invitados a reconocidos ilustradores mexicanos.

A través del Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP, la conmemoración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se extenderá a todos los estados de la República Mexicana, por medio de lecturas y diversas actividades que girarán en torno a obras como “Claridad errante”, de Octavio Paz.

Asimismo, “La vuelta al día en ochenta mundos”, de Julio Cortázar; “El ciempiés y la araña”, de Juan Gelman; “El espejo de los ecos” y “Alicia para niños”, en versión de José Emilio Pacheco; además de Platero y yo, obra que cumple este año el centenario de su publicación y que fue escrita por Juan Ramón Jiménez (España), Premio Nobel de Literatura en 1956.

Este programa tendrá lugar en Salas y Centros de Lectura, Paralibros, plazas, parques, jardines, escuelas y demás espacios públicos, con la participación de mediadores de lectura y público en general.

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril, fecha significativa para la literatura universal, pues ese día, en 1616, fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

El festejo aquí se ha organizado para el 20, con el propósito de que sea accesible a un mayor número de familias y paseantes nacionales y extranjeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad