FCE celebrará en grande sus 80 años
"En el equipo del FCE tenemos la vocación de afrontar el presente que nos tocó y el porvenir con lo mejor que nos dejó la inteligencia mexicana e hispanoamericana" José Carreño Carlón.

Por Fernanda QuirozMéxico.- "La riqueza del FCE en estos 80 años está en entreverar dos aportaciones, la actual y la pasada”, afirmó el Maestro José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica. En medio de dos pantallas en las que se observaron vía digital a los directivos de las nueve filiales del Fondo de Cultura Económica, se presentaron físicamente ocho miembros del Consejo Directivo del Fondo, entre ellos el director José Carreño Carlón, así como el diseñador del logo que conmemorará los 80 años de la editorial, Pablo Rulfo. En las instalaciones de la Unidad Cultural 'Jesús Silva Herzog' se presentó el programa que tiene preparado el Fondo de Cultura Económica en el marco de su próximo cumpleaños. Entre las actividades de celebración destacan la apertura de cinco nuevas librerías, dos en la Ciudad de México, otra en Durango, Aguascalientes y Yucatán; una antología histórica de El Trimestre Económico; publicaciones especiales, relanzamiento y actualización de colecciones, conferencias magistrales y mesas redondas. "El espíritu con el que estamos tomando este festejo está en resistirnos a la tentación de quedarnos con mirar el pasado y engolosinarnos con lo que ha hecho el Fondo [...] Estamos haciendo muchas nuevas ediciones, ponerlas al día con nuevos textos introductorios con gente de la arena pública que puede revitalizarlas." afirmó Tomás Granados, gerente editorial del FCE. "No sólo vamos a publicar una centena o más de libros electrónicos el próximo año, sino que además vamos a incursionar en los libros electrónicos enriquecidos, que tengan elementos como complemento a la lectura"
Fue en 1934 cuando Daniel Cosío Villegas, primer director del FCE, se instaló en medio de una oficina improvisada en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la que comenzó el proyecto que tendría como objetivos primordiales la difusión del libro, el fomento a la lectura, y el debate de las ideas. Mismos que han acompañado a la misión y visión de la editorial más importante de Latinoamérica. A lo largo del recorrido por el cual la editorial ha sido dirigida por 14 líderes culturales, el FCE ha creado nueve filiales en Argentina, Colombia, Chile, España, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Guatemala, casas que se unirán a los festejos con presentaciones de libros, presencia de autores mexicanos, entre quienes destaca Juan Villoro en Estados Unidos y la colaboración con las embajadas de México. El director del Fondo hizo énfasis en el apoyo y colaboración por parte de la Secretaría de Educación Pública, Conaculta y la Secretaría de Cultura del D.F. para la celebración y el trabajo del FCE. Destacó la transición digital de los libros del Fondo de Cultura Económica: este año se planea la publicación de 700 ediciones digitales - hasta el momento van 600 - y para el próximo año se tiene planeada la publicación de 300 o más, con el fin de tener el acervo electrónico más amplio del país. Con estas acciones se le apuesta no sólo a los nuevos lenguajes, también a las nuevas formas de lectura y a la continuación por el desarrollo de las letras y el conocimiento. Al respecto, Tomás Granados recordó que lejos de que estas dos plataformas - la impresa, y la electrónica - se canivalicen, se ayudan y aportan al enriquecimiento cultural. Rumbo a sus 80 años, el Fondo de Cultura Económica continúa en el eje y por el objetivo con el que se originó: la difusión de la lectura como aportación elemental a la cultura, la educación, el desarrollo humano y tecnológico.



