;
  • 24 DIC 2025, Actualizado 10:39

Despiden a José G. Morales de Alba

Fue director de todo, recordó Gonzalo Celorio, gran amigo y compañero de trabajo de José Guadalupe Moreno de Alba

Despiden a José G. Morales de Alba

Por: Fernanda QuirozMéxico.- “Fue director de todo”, recordó Gonzalo Celorio, gran amigo y compañero de trabajo de José Guadalupe Moreno de Alba, quien este viernes falleció a los 72 años, víctima del cáncer. Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua estuvieron presentes en el funeral del Doctor en Lingüística Hispánica, José G. Moreno de Alba, quien destacó por sus aportes a la Academia y a la lengua española. Entre las obras más recordadas por los presentes fueron las Minucias del Lenguaje, “legado nacional, e importante acervo del Fondo de Cultura Económica”, así recordó el Maestro José Carreño Carlón, director del organismo, quien además destacó sus aportaciones como pilar y como miembro de la junta de gobierno del Fondo. Su vida y su trabajo de investigación en la Academia se vio reflejada en las direcciones que tomó, entre las que destacan la Facultad de Filosofía y Letras, la Academia Mexicana de la Lengua, y el Instituto de Investigaciones bibliográficas, en donde está adscrita la Biblioteca Nacional. José Moreno de Alba, pudo “combinar con excelencia su trabajo de investigación filológica, rigurosa, académica, científica, con la función administrativa de la Universidad”, dijo Gonzalo Celorio, quien se encontraba muy conmovido por el deceso de su amigo, y quien destacó que entre todo su trabajo y amistad, una de las mejores cosas fue que se rieron mucho juntos. El poeta Jaime Labastida, también presente en el velorio, destacó su contribución teórica, sus libros, y el detalle con el que Moreno de Alba observaba y estudiaba las cosas. Margit Frenk, miembro actual de la Academia Mexicana de la Lengua, dijo que además de su legado académico, “su legado humano es infinito porque como maestro, como académico, como amigo dio mucho”

Por su parte, Jose Narro, director de la Universidad Autónoma de México, destacó que Moreno de Alba “fue muchas cosas, pero por encima de todo fue universitario y maestro -con letras mayúsculas. Uno de los grandes de la palabra, uno de los grandes del estudio”

Hernán Lara, también presente en el lugar, recordó la honestidad con la que ejerció sus puestos, el deber, el compromiso y su buen sentido del humor.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad