Recibirá Cuevas Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba
El artista mexicano agradeció el reconocimiento y externó su beneplácito por la gradual mejoría que presentan las relaciones entre los gobiernos de México y Cuba
La Habana, enero 28, 2008.- El pintor mexicano José Luis Cuevas recibirá este martes aquí el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, como un homenaje a su trayectoria creativa y una obra original y enriquecedora.
En rueda de prensa, el artista mexicano agradeció el reconocimiento y externó su beneplácito por la gradual mejoría que presentan las relaciones entre los gobiernos de México y Cuba.
"Las cosas ya están cambiando afortunadamente", comentó el artista de 74 años, quien recordó que ambos países y pueblos "siempre han tenido magníficas relaciones" y calificó como "un error" la crisis diplomática que estalló en 2004 durante el gobierno de Vicente Fox.
En la Casa de las Américas, donde hoy fue abierta una muestra suya de 51 obras de dibujos, grabados, pinturas y esculturas en bronce, Cuevas se congratuló también de haber visitado la isla en cinco ocasiones, casi todas, dijo, coincidiendo con acontecimientos históricos.
El primero de esos viajes, señaló, fue a raíz del desembarco del yate Granma (2 de diciembre de 1956), en que llegaron a la isla Fidel Castro y 81 revolucionarios para iniciar la lucha armada.
El segundo lo efectuó en 1959, año en que triunfó la revolución liderada por el hoy presidente Fidel Castro.
"Y ahora en que se festeja el 155 aniversario de José Martí", héroe nacional cubano. "Venir a Cuba siempre tiene un sentido político", apuntó.
Su anterior viaje fue en octubre de 2004, como "embajador de buena voluntad para las relaciones culturales entre ambos países", según declaró entonces a un diario mexicano.
La exposición "A La Habana me voy", que estará abierta al público hasta el 20 de marzo próximo, forma parte del programa del Premio Literario Casa de las Américas 2008 y en ella colaboró la embajada mexicana en Cuba.
El artista mexicano, quien permanecerá aquí hasta el próximo miércoles, refirió que viajó el domingo a la población de Sagua la Grande, provincia de Las Villas, donde nació su abuela Felicia Carbonell.
Cuevas, quien ha participado en cientos de exposiciones individuales y colectivas en las principales ciudades del mundo, recordó que conoció a varios artistas cubanos, entre ellos Wifredo Lam, también nacido en Sagua la Grande.
Aceptó que la literatura ha tenido influencia en su obra y dijo que "de alguna manera también soy escritor", al recordar que de 1985 a 1998 colaboró con una columna en el suplemento cultural "El Búho", del diario Excélsior.
Dijo que el cine, sobre todo el silente, marcó en buena medida sus producciones y destacó su amistad con el cinesta español Luis Buñuel (El Angel Exterminador) a quien describió como un hombre inteligente y con amplio sentido del humor.
También habló sobre la muestra que abrirá el próximo 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de México, donde por primera vez habrá una exposición suya con más de 400 piezas.
La muestra contará con obras del Museo José Luis Cuevas, enclavado en el Centro Histórico de la capital mexicana, que aloja desde 1992 la colección de arte latinoamericano contemporáneo y europeo donada por el artista y su esposa.
Con información de Notimex



