;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 09:22

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

TEPJF en riesgo de parálisis a seis meses de las elecciones

Luis Carlos Ugalde advierte que existen diversos riesgos si Reyes Rodríguez renuncia al Tribunal a meses de las elecciones del 2024

#Entrevista con Luis Carlos Ugalde

#Entrevista con Luis Carlos Ugalde

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000146427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en crisis por el enfrentamiento entre magistrados, que ha derivado en la exigencia de renuncia del presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, por tres de sus compañeros.

Estos problemas podrían estar alentados desde afuera, con la finalidad de capturar al Tribunal, advirtió Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y director de la consultora Integralia.

En el espacio de Así Las Cosas con Carlos Loret de Mola, puntualizó que existe el riesgo de que el TEPJF se quede congelado, justo como pasó con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto debido a que actualmente cuentan con cinco de siete integrantes, luego de que el Senado de la República no nombró a los sucesores de dos magistrados que hace un mes dejaron el cargo; con la renuncia de Reyes Rodríguez, Janine M. Otálora también podría separarse del Tribunal, al estar inconforme con esta decisión.

Así se quedaría con solo tres magistrados, dejándolos sin quorum para sesionar, a seis meses del Proceso Electoral del 2024.

Luis Carlos Ugalde recordó que el TEPJF es “el verdadero árbitro de las elecciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad