CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

Los conflictos emocionales detrás del cáncer de mama

Cuáles son los factores emocionales a los que nos urge poner atención y cómo usar la descodificación biológica a nuestro favor

Los conflictos emocionales detrás del cáncer de mama

Ángeles Wolder, directora del Instituto Ángeles Wolder y autora de los libros: El Arte de Escuchar el Cuerpo y El reflejo de nuestras emociones.

¿Cuáles son los secretos de la conexión mente-cuerpo y el rol de las emociones en el cáncer de mama?

La Descodificación biológica remarca que antes de la aparición de una enfermedad la mujer, en este caso, ha vivido un fuerte conflicto que se ha quedado guardado en su cuerpo y que en unos casos ha superado el problema (ductal) y en otros aun no (glandular).

PUBLICIDAD

La influencia de la actitud frente a la vida y las emociones más frecuentes no solo están detrás de la aparición de la enfermedad sino en EL CURSO QUE PUEDA TOMAR UNA VEZ DIAGNOSTICADA.

En un estudio realizado en la facultad de Medicina de la Universidad de Oregón se estudiaron dos grupos de personas con cáncer y se observó que el FACTOR COMÚN de las personas que tenían mejor desenlace era creer que ejercían alguna influencia en el curso de la enfermedad.

Para saber el funcionamiento de la mente de una persona ante un proceso mamario es importante saber de qué tipo es el tumor: glandular o ductal.

Los tumores de mama básicamente se dividen en dos grandes tipos ya que la mama tiene dos partes, una la zona glandular donde se fabrica la leche y otra los conductos por los que sale la leche al exterior. Un 80% de los tumores son ductales y un 20% son glandulares.

Los tipos más comunes de cáncer de mama:

Carcinoma ductal in situ: localizado en el conducto

Carcinoma ductal infiltrante: con células cancerosas multiplicándose fuera de los conductos y llegan a otras partes del tejido mamario.

Carcinoma lobulillar infiltrante: las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a otros tejidos mamarios.

Carcinoma lobulillar in situ: proceso en un cuadrante de la mama.

Conflictos posibles

En las mamas se aplica la lateralidad biológica lo que implica que hay un conflicto general y una variación especifica en función de donde está el tumor y si la mujer es diestra o zurda.

En una mujer diestra la mama derecha está en relaciona lo colateral (pareja, hermanos, animales, trabajo, amigos, etc.).

El lado izquierdo es donde se aplica todo lo íntimo (hijo, madre, relación materno filial). En las mujeres zurdas es al revés.

¿Qué problemas pueden desencadenar este síntoma?

Carcinoma ductal:

La mujer ha vivido un conflicto de separación, de sentir que ya no podrá estar en contacto con esa persona querida.

¿Es la separación un motivo tan importante? Sí, mucho. Somos seres gregarios, sociales que necesitamos del otro y nos preocupa mucho una separación.

Adenocarcinoma mamario:

Afecta a la parte glandular y en este caso la mujer, si el tumor está en crecimiento notará que se forma un nódulo y si ya se ha solucionado el conflicto percibirá que en el mismo lugar hay un retraimiento e incluso se despierta de noche empapada de sudor con la zona inflamada. Aquí la mama se altera ante las preocupaciones por los demás.

En resumen, los dos conflictos de los procesos mamarios son la separación, la ruptura de contacto (el otro ya no está) y las preocupaciones por querer proteger a todos. Pero SOLO ESTO NO ES CONDICIÓN SUFICIENTE PARA PRODUCIR UN TUMOR.

¿Qué personaje se ha creado una mujer con un tumor?

El de “yo solo soy madre” o “me olvidé de mí”.

Para los tumores lobulillares es dar todo para los demás, ser una madre entregada que no piensa en ella misma, sentirse mala madre cuando los hijos no son como una espera o necesitar que todo esté bien. Es la típica madre abnegada, entregada.

Para los tumores ductales la separación es una experiencia vivida de forma tan dolorosa que es como si con la marcha del otro le arrancaran una parte de la vida o del cuerpo. Es la señora que se presenta como “Señora de..”, “mamá de..” o “hija de…”

Patrón común

Lo que se ha encontrado como patrón funcional a nivel mental son varios temas:

Haber pasado experiencias en la infancia que hicieron decidir ser un cierto tipo de persona.

Haber vivido una sucesión de acontecimientos estresantes sin tomarse un respiro.

No tener herramientas para manejar los problemas

Percibirse solo/a o desamparado/a ante los problemas.

No ver salida: rendirse, vivir sin esperanza.

Como salir del enredo

Empieza por asumir la responsabilidad sobre el proceso y sobre nuestra vida. Darnos cuenta de que somos creadores de una existencia digna y de que tenemos un potencial enorme dormido en el interior y que contamos con otras personas que pueden tomar su lugar si nosotros les dejamos.

4 aspectos en las personas que consiguieron dejar atrás la enfermedad y son:

Hacer cambios profundos en su vida

Cambiar el sentido de si mismos, de su ser interno y de su vida

Cambiaron la manera de relacionarse con los otros

Cambiaron la manera de relacionarse con su cuerpo

Ayuda para una vida más sana

Buscar nuevas perspectivas a los problemas. No son los problemas sino como los interpretamos.

Aprender a vivir con una misión propia y no a través de los demás.

Hay un tiempo para cada cosa: pareja, crianza, marcha de los hijos, etc.

Nuestra vida importa sea haciendo o no lo que los demás quieren.

Cada experiencia es un gran aprendizaje y no un pozo del que no se sale

La vida continúa después de cada problema. Soltarlos te permite vivir nuevos aires.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir