;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 08:33

Reformas legales 2024 para el área de recursos humanos

¿Trabajas en recursos humanos? checa las reformas legales para 2024

Reformas legales 2024 para el área de recursos humanos

Reformas legales 2024 para el área de recursos humanos

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000145126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W"Dra. Gloria Arellano, abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana; especialidades en Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo, (Tel: 55 64 22 62 // TW: @sanchezarellan0 // FB: Sanchez Arellano Abogados // sanchezarellanoabogs.com) nos cuenta sobre las reformas legales para quienes están en recursos humanos.

Es muy importante para los trabajadores y para las empresas conocer las nuevas reformas legales que van a aplicar para el 2024.

1) ¿Es verdad que después de más de cinco años de espera, finalmente fue aprobada la Nueva Tabla de Enfermedades y de la Tabla de Valuaciones Permanentes?

Respuesta: Así es, después de más de cinco años, finalmente se aprobó la Nueva Tabla de Enfermedades Laborales, pero están poniendo como tal, al Covid, la Influenza pandémica, la rubéola, sarampión, tétanos tuberculosis, varicela, cáncer de origen laboral, cáncer de mama, arritmias cardiacas, hipertensión, trastornos mentales, trastorno de ansiedad, trastorno del ciclo sueño- vigila, trastornos asociados con el estrés (grave y de adaptación), trastorno depresivo, acné profesional, dermatitis alérgica, pérdida recurrente de embarazo e infertilidad femenina.

2) ¿Sabes a qué se refiere que le hayan quitado el derecho a los trabajadores de obligarlos a pagar la cuota sindical?

Respuesta: El Senado aprobó como obligatorios que se descuente a los trabajadores de su salario las cuotas sindicales, lo que suprime la facultad que tenía desde el 1º de mayo del 2019 para decidir si se autorizaba esta medida.

Es una medida que se contrapone con los principios de libertad sindical, lo cual es una contradicción porque la reforma laboral, el T-MEC, los convenios internacionales, hablan de la libertad de la libertad de asociación y con esto están defendiendo regresar a un corporativismo sindical.

3) ¿En qué consiste el incremento del cobro en la Modalidad 40?

Respuesta: Con la reforma al sistema de pensiones se reforman las cuotas patronales de cesantía en edad avanzada de 3.150% hasta 11.875% como la Modalidad 40 incluye la cuota obrera y patronal, por ello cada año se incrementa un 1.091% que representa un incremento anual de $743.00 mensuales sin beneficio alguno para el trabajador.

4) ¿Es verdad que no se pueden comprar semanas base de cotización para incrementar las pensiones?

Respuesta: Por supuesto que no, eso es un fraude, inclusive les ofrecen a los trabajadores poner el inicio de cotización para poder alcanzar los beneficios de la Ley del Seguro Social de 1973.

5) ¿Cuáles son las semanas que se van a necesitar para el 2024 para los trabajadores que se van a pensionar con la Ley del Seguro Social de 1997

Respuesta: 825 semanas para alcanzar la pensión garantizada.

6) ¿Qué sabes del incremento a la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta para los ahorradores?

Respuesta: Efectivamente subió del 0.50% a 233.33% lo que les va a retener por parte de los bancos y de las Instituciones Financieras a las personas que tienen ahorros o inversiones.

Ejemplo: Por $10,000.00 antes el impuesto era de $15.00 y ahora es $50.00

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad