;
  • 20 MAY 2024, Actualizado 07:12

Todo lo que tienes que saber para tramitar tu Visa

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior registró que más de 10 millones de mexicanos viven fuera de México; y el 97.79% radica en los EE.UU.

Todo lo que tienes que saber para tramitar tu Visa

Todo lo que tienes que saber para tramitar tu Visa

36:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000145125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W"Daniel O'Quinn, vicecónsul de la sección de visas de la Embajada de Estados Unidos en México, (IG: @usembassymex // TW:@USEmbassyMEX // FB: Embajada Estados Unidos en México // WEB: mx.usembassy.gov/es) nos explica todo lo necesario para obtener la visa.

● El Instituto de los Mexicanos en el Exterior registró que 11 millones 913 mil 989 mexicanos viven fuera de México; y el 97.79% radica en los Estados Unidos de América.

● Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el 2021 los viajes realizados por ciudadanos mexicanos al territorio de los Estados Unidos sumaron 10 millones 397 mil turistas.

● Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en 2022, los países con la tasa de aprobación más alta de la Visa B1/B2 fueron Israel (97.73%), Islandia (96.76%), Argentina (96.34%), Taiwán (95.44%), y Hong Kong (95.12%).

¿QUÉ ES LA VISA?

● La visa de turista B1/B2 es un documento para personas no inmigrantes que permite entrar a Estados Unidos por cuestiones de negocios, turismo o tratamientos médicos, con una estancia máxima de hasta seis meses.

● Aunque en Internet hay miles de sitios que ofrecen ayuda para tramitar la visa americana a cambio de un pago adicional, la Embajada estadounidense recomienda atender personalmente las solicitudes de visa para evitar ser víctima de fraude.

PASOS PARA TRAMITAR POR PRIMERA VEZ UNA VISA DESDE MÉXICO

1. Llenar el formulario DS-160

● El primer paso para solicitar una visa americana B1/B2 es llenar el formato DS-160. Se trata de un formulario electrónico que recoge datos personales, así como detalles del viaje a realizar, el sitio donde el solicitante se hospedará durante su estancia e información relacionada con los lazos que le unen con su país de origen. Tener un pasaporte vigente es requisito para llenar el formato.

● El formulario DS-160 es la principal fuente de información para el oficial consular y por lo tanto, su llenado exige información precisa y verídica. Una vez concluido este paso, el sistema enviará una página de confirmación al correo electrónico del solicitante, misma que deberá estar a la mano durante el resto del proceso.

2. Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas

● El siguiente paso es crear una cuenta en el sitio del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Después de confirmar la dirección de correo electrónico y el número de folio del formato DS-160, el sistema arrojará un documento para realizar el pago por la solicitud de visa.

3. Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular

● Una vez hecho el pago, el solicitante deberá regresar al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas con el fin de agendar los dos últimos pasos: la visita al CAS (Centro de atención al Solicitante) para registrar información biométrica y una posterior entrevista en la oficina consular que corresponda según su localidad.

● A partir del 01 de octubre, el pago de la solicitud es vigente por un año, por lo que el solicitante deberá realizar la cita en ese periodo o perderá el trámite.

● Al hacer la cita, el interesado también deberá elegir muy bien su fecha de visita al CAS pues no podrá realizar cambios sino que, deberá cancelar el trámite y comenzar de nuevo.

● Lo anterior se refiere solamente al proceso de realizar la cita después de la solicitud. Es decir, en caso de que la solicitud se haya hecho antes de octubre de 2022 y la cita se haya asignado posterior al año, se puede acudir en la fecha establecida sin ningún problema.

4. Acudir al Centro de Atención al Solicitante (CAS)

● En el CAS, el solicitante deberá presentar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formato DS-160 y hoja de confirmación de cita impresa. La cita consiste en la toma de huellas dactilares y fotografías digitales. Por lo general, la visita al CAS se programa con al menos cinco días de antelación respecto a la entrevista consular.

5. Presentarse a la cita para entrevista en la Sección Consular

● El último paso para solicitar una visa americana es presentarse en la embajada o consulado donde se agendó la cita para la entrevista con el oficial consular. Es necesario llegar con media hora de anticipación y llevar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formulario DS-160 y confirmación de cita impresa.

● La entrevista con el oficial consular se realiza en español, suele ser breve y tiene la intención de corroborar la información del formato DS-160.

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA ENTREVISTA PARA LA VISA

● Las preguntas más comunes se relacionan con detalles sobre el viaje en cuestión: itinerario, acompañantes, tiempo de estancia o sitio de hospedaje en Estados Unidos.

● Además, es posible que el oficial consular busque ampliar información sobre la escolaridad o el empleo actual del solicitante. De nuevo, las respuestas concisas y coincidentes con el formulario DS-160 son esenciales para obtener la visa.

● Al final de la entrevista, el oficial determinará si la solicitud de visa fue aprobada o rechazada. En caso de culminar exitosamente el proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico con detalles sobre el envío del visado a través de paquetería, un proceso que puede extenderse hasta un mes.

¿CÓMO RENOVAR LA VISA AMERICANA EN MÉXICO?

● Aunque la renovación de una visa vencida requiere de repetir todos los pasos del trámite por primera vez, a partir de marzo de 2021, los solicitantes que renuevan una visa de la misma categoría pueden ser elegibles para exentar la entrevista, siempre que su visa haya expirado dentro de los últimos 48 meses.

¿CUÁNTO CUESTA TRAMITAR LA VISA AMERICANA EN 2023?

● A finales de marzo de 2023, el Departamento de Estado anunció un incremento de 25 dólares al precio de la visa B1/B2 en México.

● A partir del 30 de mayo de 2023, la visa americana para los mexicanos tendrá un costo de 185 dólares estadounidenses (unos 3.346 pesos mexicanos).

● El pago se realiza después de llenar la solicitud DS-160 y crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas y es necesario para el siguiente paso: agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) con el fin de registrar los datos biométricos previo a la entrevista. Como en cualquier trámite similar, el pago no es garantía de que se obtendrá la visa.

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE ESPERA PARA AGENDAR CITAS PARA LA VISA AMERICANA EN 2023?

● A raíz de la pandemia, el tiempo de espera para obtener una visa americana B1/B2 ha aumentado drásticamente. Según el Departamento de Estado, estos son los tiempos de espera en abril 2023 para agendar una cita en las secciones consulares ubicadas en México:

Ciudad de México: 835 días.

Ciudad Juárez: 757 días.

Guadalajara: 826 días.

Hermosillo: 701 días.

Matamoros: 615 días.

Mérida: 730 días.

Monterrey: 731 días.

Nogales: 711 días.

Nuevo Laredo: 644 días.

Tijuana: 749 días.

Además, la expedición de visas de no inmigrante puede ser limitada en algunas secciones consulares. Para conocer el estado actual de la embajada y los distintos consulados en México, entra a www.mx.usembassy.gov

TIPOS DE VISAS

Visa de turista o negocios

Es un tipo de visa de no inmigrante para las personas que desean entrar temporalmente a Estados Unidos. Las categorías son:

Visa B-1: asuntos de negocios y para asistir a conferencias.

Visa B-2: turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos.

● Para la B-1, las actividades permitidas son consultas con socios de negocios, acudir a conferencias. Convenciones de trabajo o educativas; también liquidar una herencia o negociar un contrato; también aplica para trabajar como empleado doméstico.

● Mientras que para la B-2 se permiten actividades viajes de vacaciones, visitar a amigos o familiares, seguir un tratamiento médico; así como participar en eventos sociales, en actividades culturales y deportivas a nivel amateur (sin recibir pago por ello) e inscribirse en actividades de corta duración, por ejemplo, un curso de dos días o alguna clase que se pueda tomar durante las vacaciones.

Visas de visitante de intercambio

● Es para algunos maestros, trabajadores de verano y quien participe de algún programa de intercambio.

Visa Medios

● Para los miembros de medios de comunicación, prensa y radio.

Comerciante (E-1) e inversionista (E-2)

● Para trabajadores de países con los que EU tiene tratados comerciales y de navegación, incluido México, así como para quien trabaja en empresas que invierten en el país.

Trabajadores agrícolas (H-2A) y no agrícolas (H-2B).

● Para quien busca trabajar en agricultura, construcción y otras industrias.

Estudiantes

● Para realizar estudios académicos y vocacionales en EU. 

Visas para migrar a Estados Unidos por tener algún miembro de la familia viviendo en el país y para quien busca empleo permanente.

De Tránsito

● Para quien va a viajar a otro país y tiene que pasar por EU.

Diplomática.

● Para trabajadores que vayan a representar a un gobierno extranjero en Estados Unidos, empleados de organizaciones internacionales y militares extranjeros con base en Estados Unidos.

Trabajadores religiosos

● Es para quien labora para alguna organización religiosa y trabajará en Estados Unidos.

Tripulante (C-1/D).

● Para quien forma parte de la tripulación de un barco o avión.

Visas humanitarias

● Para refugiados y otras razones humanitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad