;
  • 23 FEB 2024, Actualizado 17:44

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Desaparición de fideicomisos, no garantiza el buen manejo de ese dinero

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que la discusión sobre la extinción de fideicomisos del PJF, parece más un tema político

Se le van encima a Xóchitl Gálvez por no votar vs extinción de fideicomisos.

Se le van encima a Xóchitl Gálvez por no votar vs extinción de fideicomisos.

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000144368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, afirmó que la desaparición de los fideicomisos tampoco garantiza el buen manejo de ese dinero, pues aunque el Gobierno lo destine al Presupuesto 2024, tampoco los contribuyentes tendrán la seguridad de que va haber un manejo impecable, sin observaciones de auditoria.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el politólogo consideró que la discusión sobre la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, está mal planteada, ya que parece más un tema de carácter político y no una decisión de transformar los fideicomisos para el bien de todos los contribuyentes.

“Creo que la discusión está mal planteada, no es quien tiene el peor fideicomiso, sino que es como hacemos que todos los fideicomisos cambien y sigan operando como un instrumento importante de carácter financiero, pero con reglas que le den confianza a la sociedad, confianza a los trabajadores y que cambien la discusión (…) porque al final es el dinero de contribuyentes”.

—  

Bohórquez destacó que el verdadero problema fue que se empezó a abusar de los fideicomisos al utilizar este instrumento para esconder dinero, para tener discrecionalidad, y para que no se rindan cuentas.

“Lo que era un instrumento noble se abusó de él, y este es el momento de darle la vuelta. Los fideicomisos públicos todos se deben de regir por reglas, la primera y más importante no hay secretos, en un fideicomiso público que se construye con dinero d ellos contribuyentes, no debe de haber ningún tipo de secretos, pues es el dinero de millones de contribuyentes, por qué nos lo deberían esconder a nosotros”.

—  

Señaló que las empresas públicas como el Tren Maya, que va a estar a cargo de las Fuerzas Armadas, deben renunciar ya al secreto financiero, ya que va a haber mucho dinero de por medio y cuando venga el primer fraude, dijo, el Gobierno va a decir que no pueden entregar información, porque es asunto de seguridad nacional y que es información protegida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad